Es muy común ver que los motociclistas y los usuarios de la movilidad personal, invaden espacios que no les corresponden. Estas situaciones muchas veces terminan en lamentables accidentes que se podrían haber evitado en caso de ir cada uno en su lugar de la vía que le corresponde.
Falta de educación o de respeto
En la zona del Oriente antioqueño, es muy común ver a los motociclistas emplear la berma, para adelantar y circular con total tranquilidad. En la vía que lleva de La Ceja, Antioquia a Rionegro, las autoridades designaron ese espacio de la berma como ciclovía, algo que no es seguro para nadie, pero que por lo menos brinda un lugar específico a los cientos de ciclistas que se desplazan por esta ruta día a día, sea por diversión o por trabajo. El problema es que las motos se han adueñado de este lugar y constantemente se aprecian situaciones al límite donde motociclistas, peatones y ciclistas se ven enfrentados en un espacio mínimo.
Hace unas semanas publicamos un video en nuestra red social de Instagram, con el fin de explicar una conducta inapropiada para concientizar a los motociclistas de la zona y lógicamente a todos nuestros seguidores, pues no es un hecho aislado. Lamentablemente la reacción de muchos de ellos fue de agresividad y justificación. Algunos incluso llegaron a excusarse con el miedo que le tienen a los carros, por lo que a nuestro modo de ver, sería un argumento para dejar de usar la moto como medio de transporte, o por lo menos prepararse mejor a nivel de conducción antes de salir a rodar en sus motos.
Ver esta publicación en Instagram
Para los que por algún motivo leen esto y no saben qué es la Berma, les contamos su significado, según el glosario del Ministerio de Transporte:
De acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.
No es un tema de viralidad, es de seguridad
Justificaciones de todo tipo están presentes en los «aportes» de esos visitantes a nuestra cuenta de Instagram, pero por fortuna también hay quienes admiten el problema.
Justamente este 21 de julio, transitando por el mismo sitio, nos tocó ver un accidente, donde el motociclista quedó en el suelo, seguramente lastimado, por transitar por la berma quedó en el punto ciego del vehículo que usó dicho sitio para evitar un choque con otros vehículos. Nuevamente han sido muchos los argumentos poco válidos por parte de algunos motociclistas, pero esta vez son más lo que ven la lógica del uso inadecuado por parte del motociclista de este espacio.
Cada uno en su lugar
Será que de ir cada uno en su lugar, las cosas serían diferentes, creemos que sí. Pero el afán, la ignorancia en materia de reglamentación vial y uso de los espacios es cada vez más frecuente entre los nuevos usuarios de la movilidad, sea en dos, cuatro o más ruedas. Igualmente se suma a ello la falta de presencia constante por parte de las autoridades de tránsito para controlar las malas prácticas en la zona, pues sabemos que solo tocando el bolsillo de los infractores se crea algo de respeto por las normas.
Ver esta publicación en Instagram