Presentada en Brasil…
Durante el Salao Duas Rodas en Sao Paula, Brasil, BMW Motorrad ha presentado una moto para hacer stunt y acrobacias, desarrollada sobre la base de un prototipo monocilíndrico, es por eso que adopta el nombre de Stunt G 310.
Chris Pfeiffer, un conocido acróbata europeo de gran experiencia, ha sido uno de los colaboradores en el desarrollo de esta moto. «El stunt es un deporte exigente, que tiene muchas facetas. Para hacer las acrobacias, lo ideal es tener una moto ágil y maniobrable, que al mismo tiempo es sólida y robusta. Es decir, el equilibrio perfecto entre agresividad y dominio», explica Chris.
Gracias a su motor de un solo cilindro la moto tiene unas medidas más compactas y además el cilindro está inclinado hacia atrás y la culata girada en 180°, lo que facilita una distancia entre ejes relativamente corta, a pesar de la longitud del basculante.
Viendo esta moto Concept se puede decir que debe partir de un trabajo conjunto con los ingenieros y diseñadores de TVS
Las necesidades expresadas por Chris se aplicaron en el desarrollo de la G 310. Los tubos de admisión se trasladaron hacia adelante, al tiempo que se dirigieron los gases de escape hacia atrás, así el silenciador quedó ubicado bajo el sillín, donde queda bien protegido sin obstaculizar los movimientos del piloto cuando hace sus acrobacias.
De costado se notan las superficies tridimensionales que le dan un aspecto ágil y veloz así esté quieta. El punto focal nos lleva hacia el tanque y la llanta delantera hacia donde se dirigen las líneas de la nueva Concept.
Por tratarse de una moto para acrobacias, la idea es que le permita al piloto libertad de acción, un ejemplo de ello es el acelerador que permite que la moto siga avanzando aún cuando el piloto retire la mano del puño, las relaciones de la caja permite una mayor capacidad de tracción a bajas revoluciones, el freno posterior de gran tamaño asegura al acróbata que la moto frenará en cualquier situación, además el freno trasero se puede activar con el dedo central de la mano izquierda, lo que usualmente se realiza con el pie, así el conductor puede retirar el pie del estribo durante algunas maniobras que así lo requieran. La moto cuenta con posa-pies adicionales en el eje delantero y en la zona del sillín, más apoyo a la hora de hacer las piruetas.
Fuera de lo que hemos destacado está el subchasis, en aluminio macizo con un espacio abierto en el centro, para que el piloto pueda meter su pie para sujetarse cuando hace sus maniobras. Y como si fuera poco el sillín está forrado en material antideslizante.
Así pues si llegara a salir al mercado, los acróbatas o stunts estarían de fiesta.
Vista de frente la G310 tiene un silueta muy estilizada.
Las barras se encargan de proteger el motor en caso de caídas.
Freno trasero y embrague en la mano izquierda, para poder tener más libertad de movimiento.
El subchasis está ubicado en la «parrilla» para brindarle un punto de apoyo al stunt.
Las tonalidades de la BMW G310 están inspiradas en los colores de la bandera de Brasil, donde fue presentada este martes en Sao Paulo.