En la edición anterior (154) les contamos sobre estas nuevas baterías de litio fosfato y sus ventajas, pero ahora les compartiremos nuestra experiencia con ellas en una prueba que arrancamos hace algún tiempo para conocer mejor esta nueva tecnología que a muchos nos causa curiosidad. Las Baterías de Litio Hibari.
Sabíamos que eran livianas, pero la sorpresa cuando la recibimos fue mucha, porque parecía como si solamente nos hubieran enviado la carcasa vacía. En la caja venía la batería, bastante pequeña en comparación con la de nuestra moto, un instructivo y un set de bloques de espuma de alta densidad de diferentes medidas, que tienen adhesivo, los cuales se incluyen para que podamos ajustar el tamaño del espacio donde se alojará la batería en la moto, de manera que todo quede en la posición correcta.
Aquí se puede ver la diferencia de tamaño de las baterías y los bloques de espuma para ajustar las baterías de litio Hibari a las nuevas medidas
Un detalle muy útil es el indicador de carga integrado en la batería, gracias al cual conoceremos fácilmente en qué estado se encuentra con solo presionar un botón que encenderá unas líneas luminosas que nos muestran el nivel de energía, algo muy fácil y que no requiere ningún conocimiento técnico.
La instalación nos tomó poco tiempo y gracias a las espumas ya mencionadas pudimos acomodar el espacio sin problemas y lograr que la batería quedara en la posición correcta de manera segura. Desde el primer arranque fue muy evidente la potencia o capacidad de entrega de energía que ofrece esta nueva tecnología, con solo escuchar la manera como hacía girar de rápido un motor de 4 cilindros y 1.000cc, que se ponía en marcha casi de inmediato, lo cual con la batería tradicional de plomo tardaba más tiempo.
Otro aspecto muy importante, además de la potencia de entrega, que es excelente, es la capacidad de la batería de mantener la carga en períodos largos de reposo. Para probar esto dejamos la moto parqueada durante un mes y antes de volver a prenderla medimos su voltaje y estaba tal cual como la habíamos dejado al guardarla. Efectivamente al dar arranque se notó que la batería tenía toda su capacidad como si hubiéramos acabado de guardar la moto horas atrás.
Al margen de su desempeño, que hasta el momento ha sido impecable tras varios meses de uso, en tres motos diferentes en las que hemos venido haciendo la prueba, no se puede desconocer el ahorro en peso que ofrecen, que llega a ser de unos 3 kilos frente a la batería original, una ventaja importante, que en algunas motos se va a sentir más por ir ubicada a mayor altura, tal como nos ha sucedido en nuestras motos de prueba, donde esa reducción de peso se nota en la agilidad de la moto para cambiar de dirección y al momento de moverlas en parado.
Voltaje perfecto después de un mes quieta con el switch abierto y las luces encendidas
En una futura edición les seguiremos reportando cómo avanza la prueba, pero de momento nos parece que se va justificando muy bien ese pequeño extra de precio que se debe pagar por tener esta nueva tecnología, cuyas ventajas hasta el momento han sido muy notorias.
Agradecimiento especial a Eurotaller Los Mellizos Ingeniería Automotriz por su colaboración técnica en esta prueba. DM