La movilidad sostenible es un camino al que vamos a llegar tarde o temprano, por ello la carga de las baterías, en los vehículos eléctricos es un tema que para muchos puede ser un dolor de cabeza. De ahí nace la unión entre Mahle y Allotrope Energy para crear baterías de carga ultrarrápida.
Este es un paso muy importante en esta nueva movilidad, pero no está al alcance de todos los vehículos eléctricos. Pero los que puedan disfrutarla tendrían una carga completa en tan solo 90 segundos.
Gracias a una combinación de supercondensadores y baterías de iones de litio tradicionales, la nueva tecnología carbono-litio permite una carga que sería tan demorada, como poner combustible en el vehículo.
Una característica especial es que no utiliza metales de tierras raras y es completamente reciclable. Esto último es muy importante ante la creación de nuevos residuos peligrosos.
El Dr. Mike Bassett, Jefe de investigación de Mahle Powertrain dice que en la medida en que la carga de un vehículo eléctrico es similar a poner combustible en el tanque de uno de combustión, la movilidad eléctrica puede crecer con más rapidez, dado que la preocupación por el tiempo de suministro de energía disminuye.
En parte el crecimiento de los domicilios en las ciudades, ha sido un tema que ha golpeado a las mismas por el incremento de vehículos, de dos y cuatro ruedas, en las calles. Por ello se enfocaron en los ciclomotores, para poder suministrar baterías cuya carga no sean un obstáculo para estos repartidores o las empresas que los adquieren.
Tan solo 90 segundos
Gracias a la tecnología de litio y carbono que maneja Allotrope Energy y la combinación con los supercondensadores de las baterías de iones de litio tradicionales, se logra una celda cuya recarga es muy rápida, conservando una buena densidad de energía. Para sumar a esto, se dice que tendría una vida útil de más de 100.000 ciclos. Es innegable que todo esto parece un sueño hecho realidad.
Las dos empresas hicieron un estudio con un servicio de entregas de comida rápida, que se hace en ciclomotores eléctricos. El rango de entrega es de 25 km y con una batería de iones de litio convencional de 500 Wh. era necesario hacer una recarga a mitad del turno. Esto en términos de tiempo es más de 30 minutos, aún con un cargador rápido. Lo que además reduce la vida útil del paquete de baterías, hasta el punto de ser reemplazado cada año o dos.
Ustedes se imaginan lo que sería llegar a estas motos con una batería de ese tipo. Un sueño
Pero con un paquete de litio carbono se podría recargar hasta 20 W en sólo 90 segundos.
Adicionalmente con estas baterías de carga ultrarrápida, pueden reducir su tamaño adaptándose a más ciclomotores, reduciendo peso y costos.
Dicen los ingenieros que el desafío más grande llegó al momento de diseñar la arquitectura eléctrica capaz de absorber tasas de carga tan altas, así que les tocó crear un diseño a la medida.
Por ahora este trabajo solo ha sido presentado en la feria Cenex Low Carbon Vehicle en el Reino Unido, por lo que no sabemos si llegará a ser comercializado, lo que sería genial para muchos usuarios de la movilidad eléctrica en dos ruedas.