Para nadie es un secreto que la mayoría de marcas, tiene un modelo que permanece en su portafolio, a pesar de los años. En el caso de Honda, con 30 años, la CRF 1100 L ha evolucionado para llegar a lo que veremos pronto en las calles, la Africa Twin 2022.
Esta maxitrail, es una off road en todo el sentido de la palabra. Pero con cada una de sus actualizaciones vuelve a sorprendernos con la tecnología de punta de que dispone el ala dorada.
En su más reciente versión, los usuarios de esta moto podrán disfrutar de actualizaciones especialmente en la parte del paquete electrónico. Comenzando por la centralita de 6 ejes IMU (Unidad de Medición Inercial), que se encarga del control de tracción HTSC de 6 niveles, del ABS en curvas, del control de elevación en ambas ruedas y del acelerador electrónico TBW que nos pone en la mesa tres modos de conducción.
Se le suma al conjunto su enorme pantalla TFT en colores, el control de crucero tan agradable en las rectas o autopistas y el sistema de conectividad, sin el que hoy muchos motociclistas estarían literalmente perdidos.
Las diferencias entre la versión «citadina» arriba y la versión sport abajo. En la primera la pantalla es más corta, frente a la deportiva que crece más para protegernos del viento

Como hemos venido viendo desde el 2018, hay cuatro versiones, unas pensadas para los que se enfocan en los viajes de largo alcance, con tanque de combustible para más autonomía, suspensiones de mayor recorrido y protecciones extra para piloto y acompañante.
La CRF1100L Africa Twin Adventure Sports comparte el bastidor, el motor y la posición de conducción de la CRF1100L Africa Twin, más enfocada al off-road, pero tiene su propio objetivo: ofrecer a los motoristas una auténtica capacidad de larga distancia para cruzar continentes y una gran funcionalidad tanto en carretera como off-road. Esto se traduce en un gran depósito de combustible de 24,8 litros, una amplia protección contra el viento (tanto del carenado como de los paneles laterales), una pantalla ajustable en altura, un gran protector del cárter del motor, un trasportín trasero de aluminio y rines y llantas sin cámara. El cargador ACC y los puños calefactados también son de serie.
Con ajustes en la DCT o transmisión de doble embrague, se mejoraron las relaciones entre primera y segunda marcha, lo que se refleja en una conducción más suave desde la salida con la moto detenida y a bajas velocidades.
Pero no solo hay cambios en la electrónica, también su aspecto nos muestra algunas evoluciones que incluyen colores, nuevas tapas laterales en aluminio.
Para una óptima amortiguación de la suspensión delantera y trasera, la Africa Twin 2022 Adventure Sports también está disponible con Showa EERA™ como opción. Cuatro modos por defecto – SOFT, MID, HARD y OFF-ROAD – cubren todo tipo de situaciones de conducción, y hay un modo USER para un ajuste más fino. La precarga del muelle trasero también se puede ajustar electrónicamente en parado.
Así pues hay dos posibilidades para elegir, con embrague normal o la versión DCT, y ya sea para viajes o para un uso más doméstico.
Destacados de la Adventure Sports
- Carrocería protectora con una *nueva* pantalla más corta y ajustable en altura
- *Nuevos* gráficos “Cracked Terrain”
- Tanque de gasolina de 24,8 litros, paneles de aluminio, trasportín trasero y placa salva cárter
- Luces de Circulación Diurna (DRL) con Luces de Curva
- Control de crucero, puños calefactables y cargador ACC
- Monitor de información múltiple (MID) con pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas
- El Apple CarPlay ® y Android Auto® permiten el uso de un smartphone a través del MID
Motor Adventure Sports
- El motor de 1.084cc desarrolla 75kW de potencia máxima y 105Nm de par máximo
- Además de la cilindrada adicional, las actualizaciones del modelo 2020 incluían culata, distribución y elevación de válvulas, cuerpo de inyección y escape nuevos
- La Válvula de Control de Escape variable (ECV) ofrece un sonido gratificante a bajas revoluciones y elevadas prestaciones a altas revoluciones
Lo que es cierto es que siempre habrá quien quiera tener una de estas poderosas máquinas de aventuras y viajes en su garaje.
2 comentarios
Excelente árticulo con la descripción de esta belleza de honda
Muchas gracias