Para los motociclistas, el SOAT ha sido un protagonista en las pasadas semanas, no solo por el costo que implica para muchos, el problema actual tiene que ver con la imposibilidad para conseguirlo lo que se ha convertido, para muchos, en el Karma del SOAT.
Las empresas que lo vendĂan, ahora se niegan a hacerlo, el motivo que aducen muchas de ellas es la poca rentabilidad que deja su venta, pero ante esa respuesta el volumen de venta debe significar algo de ingresos a fin de mes.
Por otro lado los que van a comprar moto nueva no pueden hacerlo, pues muchos puntos de venta no tienen la posibilidad de adquirir estas pĂ³lizas para motos nuevas, eso no solo ha afectado a quienes buscan un medio de transporte personal y econĂ³mico, tambiĂ©n ha impactado la economĂa de esos pequeños empresarios.
Por ahora las negociaciones entre el Gobierno nacional y los motociclistas han generado algunos resultados, pero no parece que el tema del SOAT estĂ© solucionado y ya estĂ¡n programando nuevas protestas para que lo hablado no quede en «visto».
Entre tanto nosotros nos preguntamos, si se trata de una pĂ³liza obligatoria por ley, deberĂa estar disponible para todos, pero no es asĂ y esto genera lo que tanto han criticado, la falsificaciĂ³n de las mismas y el fraude.
El Ministro de Transporte, estuvo en MedellĂn para la firma del Pacto con los motociclistas
Nota del redactor
Este editorial corresponde a la revista #164 que se publicĂ³ en el mes de noviembre, a la fecha han habido algunos cambios y por ello los adjuntamos al texto original.
Entre los acuerdos del Gobierno nacional se estipularon algunos temas como la reducciĂ³n del valor del SOAT al 50% para motos de baja cilindrada 0 a 100 cc y de 100 cc a 200cc, buses y taxis, entre otros. Este acuerdo entrarĂa en vigor el 1° de diciembre de este 2022 pero a la fecha no se ha podido dar el beneficio pues siguen en ajustes. El mismo gobierno, ante la imposibilidad para muchos conductores de conseguir el SOAT, ha dicho que no se multarĂ¡ a quienes no lo tengan.
Por otro lado la reducciĂ³n del valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de TrĂ¡nsito, tambiĂ©n tendrĂ¡ una reducciĂ³n en la cobertura, pues solo dispondrĂa de $9.990.000 , en lugar de 27 millones, monto que no cubrirĂa mayor cosa en un eventual accidente de trĂ¡nsito.
A la fecha se dice que la implementaciĂ³n de esta reducciĂ³n, que a nuestro modo de ver no premia a los buenos conductores, entrarĂ¡ en vigor a partir del 15 de diciembre de este año, pero hasta tanto no estĂ© la ley publicada en la gaceta, serĂ¡n solo palabras y esto seguirĂ¡ siendo El Karma del SOAT.