Suzuki ha entrado con todo a dar la pelea en el segmento de las grandes motos Trail, máquinas que han evolucionado desde las carreras desérticas como el Rally París – Dakar, para ajustarse al mundo civilizado, donde la comodidad, la autonomía y la capacidad de carga son cualidades muy valoradas y donde el pavimento es la norma que impera.
La DL 1000 V-Strom (V por la configuración de su motor, y Strom, que significa tormenta en Alemán) es una nueva apuesta de Suzuki en un segmento que antes había explorado con la Freewind y que actualmente tiene muchos adeptos en el mundo entero, pues se trata de máquinas capaces de llevar cómodamente a dos personas y que además resultan divertidas y emocionantes de manejar, con la ventaja de que están en capacidad de moverse sin dificultades en terreno destapado, aunque a ritmo prudente y resultan perfectas para cubrir largas distancias.
El frontal con doble óptica resulta muy impactante en el día y efectivo durante la noche
Esta máquina que pronto llegará a nuestro país en pequeñas cantidades, cuenta con un poderoso motor que a heredado de la deportiva TL 1000, pero con muchos retoques para adaptarlo al carácter de esta moto. Se trata de un V2 de 996cc refrigerado por agua, con doble eje de levas en cada culata y con cuatro válvulas por cilindro, que es capaz de producir 98 caballos a 7.600 rpm, una cifra nada despreciable. La V-Strom tiene además inyección electrónica y dispone de doble mariposa de admisión para cada cilindro, en un sistema que Suzuki denomina SDTV, donde una mariposa es accionada por el acelerador y la otra responde a las ordenes que envía el computador que analiza diversos parámetros del motor y según esto la ajusta para obtener una mayor velocidad de admisión y por ende un llenado más eficiente de los cilindros y una mejor combustión.
Buscando reducir las emisiones contaminantes, la DL 1000 tiene un dispositivo que inyecta aire fresco a los gases de escape reduciendo en un alto porcentaje el monóxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar resultantes de la combustión, para esto dispone de un sensor de oxigeno en el silenciador que manda información al computador, que es el encargado de regular todo el proceso. Además tiene un catalizador que se encarga de reducir aún más la contaminación.
La V-Strom ofrece una posición de manejo muy adecuada para largos viajes en pareja y tiene un motor con potencia de sobra
Los ingenieros de Suzuki se propusieron desde el comienzo hacer una máquina liviana y para esto diseñaron un chasis de doble viga fabricado en aluminio, del cual cuelga el motor y que tiene una estructura posterior desmontable hecha en acero, para mayor capacidad de carga. El basculante de la suspensión trasera también es de aluminio y va anclado a un amortiguador que se regula fácilmente con una perilla según la carga o el terreno.
El diseño de la V-Strom se encuentra a la altura de sus refinamientos tecnológicos y desde su faro de doble óptica, hasta la doble salida de escape a cada lado de la cola, deja ver su carácter deportivo y muchos rasgos familiares con la Freewind. Pero lo mejor es la protección aerodinámica que ofrece y la comodidad que brinda su amplio asiento escalonado, tanto al conductor como a su acompañante.
Con 98 caballos listos para entrar en acción al toque del acelerador la V-Strom se debe mover con bastante agilidad.
La frenada esta confiada a tres discos, dos adelante y uno atrás, que van anclados a dos ruedas de corte deportivo y que calzan unas llantas de calle, dejando claro que se trata de una moto pensada para vivir la mayor parte del tiempo en el asfalto.
La caja es de seis velocidades con una sexta marcha tipo “overdrive” (súper larga) para ser usada solo en tramos de carretera plana donde se mantienen promedios elevados y constantes.
Vista de cola, es imponente con sus dos mofles saliendo a ambos lados
Como refinamientos adicionales se tiene un completo tablero digital y análogo, que brinda toda la información necesaria, con reloj incluido, también cuenta con embrague hidráulico y tiene una amplia parrilla con superficie antideslizante, protectores de manos, un tanque para más de 5 galones de combustible y dispone de radiador de aceite que garantiza una temperatura adecuada de lubricante, incluso en los momentos de mayor exigencia.
La V-Strom es la máquina perfecta para los amantes de la aventura y de las emociones fuertes, una moto que no deja a nadie indiferente y que en poco tiempo podremos disfrutar en nuestras carreteras. Aunque sea para admirarla y sentirla pasar como una tormenta.
Texto: Juan C. Posada
Fotos: Suzuki
Ficha Técnica DL 1000 V-Strom | ||
– Motor – Cilindrada – Diam. x Carrera – Compresión – Potencia – Torque – Alimentación – Arranque – Caja – Chasis – Peso – Frenos – Velocidad máx. – Capacidad tanque | Bicilindrico enV, DOHC, 4 V, refrig. x agua 996 c.c. 98 x 66 mm 11.3 : 1 98 hp a 7.600 rpm 10.3 kgm @ a 6.400 rpm Inyección electrónica 45 mm eléctrico 6 Velocidades Doble viga en aluminio 207 kg. Disco 220 km/h 5,8 gal. |
Edición 31