En 1995, en la ciudad de Cali arrancó un proyecto ambicioso que hoy siete años después, ya comienza a recoger los frutos de un trabajo constante y honesto que ha brindado oportunidades y empleo a muchas personas, Motos Jialing S.A. se creo con capital colombiano y comenzó operaciones en una bodega de 400 metros cuadrados ubicada en Yumbo.
Jialing inició con dos modelos su ingreso al mercado, se trataba de la JH 90, una pequeña sport y la Enduro JH 125, ambas de cuatro tiempos, al principio estas motos llegaban al país completamente armadas, hasta que en el 96 el gobierno les otorgó la licencia para ensamble y el 7 de octubre de ese mismo año, con tres operarios que desempeñaban funciones múltiples y en bancos de trabajo se comenzaron a ensamblar las primeras JH 90. Para ese momento la empresa ya contaba con 10 personas y tenía representantes en muchas ciudades del país, aunque su capacidad de producción de 3 unidades diarias, todavía era una limitante en sus metas.
Línea actual de ensamble
En agosto de 1997 Jialing se traslado a una planta ubicada en Cali, ahora contaban con 1.450 metros cuadrados y 6 operarios, lo que les permitió duplicar su capacidad de ensamble, a la vez que sus motos ganaban terreno en algunas regiones del país y se convertían en una opción interesante para muchas personas necesitadas de transporte.
Comenzando el 99 el grupo Jialing de China, compró el 51% de la empresa y con este cambio llegaron nuevos modelos al mercado y se pudieron ofrecer unos mejores precios en todas las motocicletas, ese mismo año en octubre se inaugura la línea de ensamble para producción en serie que permitía subir nuevamente la capacidad diaria de producción, mientras que se adelantaban los trabajos de construcción de una cabina de pintura más moderna.
La demanda seguía creciendo y nuevamente se vieron cortos de espacio, entonces en agosto del año pasado, un nuevo traslado regreso a Jialing a Yumbo, a unas nuevas instalaciones mucho más amplias y que les brindaban él suficiente espacio para sus planes de expansión. En solo seis años la empresa había pasado de 400 metros cuadrados a 9.000 y su número de empleados también había crecido considerablemente. Ahora contaban con cuatro cabinas de pintura ubicadas en un área independiente y el nivel de calidad era muy superior al que se tenía en un comienzo cuando el ensamble se hacía de manera más rudimentaria.
La Jialing Eclipse 115 tiene un diseño actual y esta muy bien equipada
Actualmente Motos Jialing cuenta con 51 personas que trabajan con el único objetivo de consolidar esta marca en el país. Entre sus proyectos cercanos se encuentra el montaje de una segunda línea de ensamble que deberá estar funcionando para mayo de este año y que les permitirá duplicar su capacidad actual de producción diaria.
En el momento Jialing cuenta con una completa gama de modelos, que pueden satisfacer a diferentes tipos de usuarios y ajustarse a diversos presupuestos, desde motos básicas para transporte diario, hasta modelos de diseño moderno que nada tienen que envidiarle a otras máquinas del mercado.
Con estas líneas queremos hacer un reconocimiento Motos Jialing, que con paso firme y constante ha venido creciendo en un país donde hacer empresa es una labor ardua pero muy necesaria.
Texto: Juan C. Posada
Fotos: Jialing
Edición 31
Todo el contenido es considerado propiedad intelectual de la Revista y está protegida bajo las leyes de derecho de autor. No puede ser copiado total o parcialmente, sin la autorización escrita de los editores.