¿Es posible que la pasión sea lógica? La respuesta la encontrarás a los mandos de la Honda CB 600F Hornet, la naked que revolucionó el mercado en 1998 y que desde entonces ha ocupado los primeros lugares de ventas en las principales plazas del mundo.
Si bien la Hornet 599 ha sido desde su lanzamiento una estrella en ventas, tanto en Europa como en Japón y Estados Unidos, a nuestro país no había llegado ni una sola de ellas, en parte, porque es un modelo poco conocido en nuestro medio y también porque Honda en Colombia no se ha interesado en la gama alta del mercado, por ello fue una grata sorpresa para nosotros cuando un apasionado de la marca del ala dorada, que se dio a la tarea de importar esta belleza color negro que pueden ver en estas páginas, nos invitó a probar la primera Hornet que rueda en nuestro país. Sin lugar a dudas una propuesta irresistible.
Estilo sin precedentes
Sin importar cómo se le llame, CB 600F en España, Hornet 599 en Estados Unidos o Hornet (avispón) en el resto de Europa y Japón, esta es una de las motos que más conmoción causó con su aparición en el 98. ¿El motivo? Por primera vez se había implantado el motor de una supersport en el chasis de una naked, lo cual suponía una paradoja, pues una moto “desnuda” carecía en teoría de las suspensiones, los frenos y la rigidez para soportar la potencia de un propulsor deportivo, esto sin contar con que estaba privada de las protecciones aerodinámicas necesarias para exprimir a fondo el potencial del agresivo tetracilíndrico sin correr el riesgo de tener que acudir luego a un fisioterapeuta para tratar los dolores de cuello y espalda. Este concepto supuso un riesgo para la marca del ala dorada, pero como es habitual, sus ingenieros supieron encontrar un buen balance entre la potencia ofrecida por el motor de la CBR 600F (la donante) y la comodidad y suavidad que esperaban los usuarios de las motos naked, que buscaban una máquina polivalente en el uso diario y capaz de enfrentar con suficiencia viajes y salidas por carreteras, con una buena dosis de adrenalina de vez en cuando. Este híbrido entre motor agresivo y parte ciclo amable fue un éxito inmediato, copiado luego por las otras marcas, y se ha mantenido inamovible con el paso de los años, incluso de él surgieron otras variaciones como las ahora conocidas Street Fighter, naked súper cargadas de esteroides con motores de hasta 1300cc y potencias que sobrepasan los 130hp.
Al llegar a los tramos de curvas es cuando la Hornet deja ver todo su potencial, entregando lo mejor de sí misma.
Amor al desnudo
Un simple vistazo es suficiente para entender que su desnudez no deja nada a la imaginación y por el contrario se planta de cara ante quien se le ponga en frente, exhibiéndose casi con altivez. Basta solo con apreciar la suspensión invertida, heredada de la CBR 600RR 2006, con sus barras de 41mm entre las que se apoya la farola redonda tipo multi-reflector de doble bombillo. Complementa la impúdica visión el propulsor, casi idéntico al que montaba la primera versión y que en la CB 600F juega un papel determinante en la estética, por lo compacto de sus dimensiones y porque al estar prácticamente colgado del chasis sin ninguna estructura que lo rodee, deja ver cada uno de sus íntimos detalles. En su aspecto, resultan también muy llamativos varios detalles como el compacto panel de instrumentos completamente electrónico y la pequeña visera que lo integra al faro, por supuesto no podríamos evitar deleitarnos ante las líneas afiladas de su estilizado trasero en el que destaca el stop y el escape que sube por el lateral derecho cobrando un gran protagonismo.
El compacto tablero ofrece una completa información gracias a la pantalla digital. El compacto tetracilíndrico entrega 95hp a 12.500rpm y se destaca por su suavidad a bajo y medio régimen.
Hornet 599 una cita a ciegas
No te ha pasado alguna vez, que un amigo te pone una cita a ciegas con la amiga de una amiga de su amiga y tú, camarada incondicional, aceptas cabizbajo esperando salir al menos con decoro de la situación… Pero al final te llevas una sorpresa y sales sintiendo que has encontrado al amor de tu vida. Algo así nos sucedió con la Hornet 600, cuando salimos con ella a rodar por las carreteras del oriente antioqueño. Como en la cita, lo primero es empezar a conocerse mutuamente, algo que con la CB 600F resulta fácil gracias a sus buenas maneras que te permiten llevarla hacia donde y como tú lo quieras sin remilgos; sus reducidas dimensiones le dan una agilidad sorprendente aún cuando transites a marcha lenta, incluso si eres algo corto de piernas como en mi caso, en el que agradecí profundamente la reducida altura del sillín (de apenas 790mm), en estas condiciones, disfrutarás también de la suave y dosificable respuesta en bajas y medias revoluciones. A bordo de ella te sentirás a tus anchas, con una cómoda posición de manejo y una óptima repartición de pesos dada gracias a la manera en que el motor va suspendido del chasis (de una sola viga de acero rectangular que une la columna de dirección con la cola), y que por esta misma razón cumple un rol determinante al aportar rigidez al conjunto afectando positivamente el comportamiento de la moto.
La farola de doble bombillo está muy bien lograda, pero las direccionales ya lucen algo quedadas en diseño.
Ya superada la etapa – y con creces – en que rompes el hielo, llega la hora de arriesgarlo todo llevando a tu chica a la pista de baile, es ahí cuando ella te muestra su «otro yo» y cuando se siembran las semillas de una nueva pasión, rodando a fondo por estrechos y sinuosos tramos plagados de curvas en los que sale a relucir la herencia deportiva del motor, que sigue siendo el mismo tetracilíndrico en línea refrigerado por líquido que montó la primera Hornet, con 16 válvulas y doble árbol de levas en la culata, alimentado por una batería de cuatro carburadores de 36mm controlados electrónicamente, al que se le han variado los conductos de admisión, que ahora están ubicados tras el bloque de los cilindros, así como el programa de encendido digital que regula por aparte a los cilindros internos y externos. Con estas variaciones se ha obtenido una potencia de 95hp a 12.000rpm, que como te podrás imaginar tiene argumentos de sobra para erizarte los pelos; solo hace falta apretar el puño derecho para que notes como el motor se siente más a gusto cuando se le lleva por encima del régimen medio de revoluciones, entregando una respuesta contundente que empuja con fuerza por encima de las 6.000rpm, rango en el que el suave sonido de su único escape se convierte en un toque sinfónico perfectamente armonioso, que pone a fluir la adrenalina. A este ritmo, el comportamiento de la moto en el paso por curvas es admirable gracias al balance del conjunto motor / chasis y a la firmeza de las suspensiones, en especial de la horquilla invertida (la Hornet es la única en su especie en equiparla de serie) que con un recorrido de 120mm parece ir adherida al asfalto y transmite con bastante fidelidad las reacciones de la llanta.
La frenada está a cargo de 2 discos flotantes de 296mm. El freno posterior está accionado por una pinza de un solo pistón.
A medida que transcurren los kilómetros o que vas entrando en confianza con tu nueva pareja, te empiezas a dar una par de gustos marcando trazadas seguras sin importar el tipo de pavimento sobre el que transites, buscando un poco más, aprovechando al máximo la caja de seis velocidades, cambiando tu posición a la entrada de las curvas para ir enlazando un giro tras otro, valiéndote de su facilidad para los cambios de dirección, hasta poner un ritmo que seguramente a más de un afiebrado con su súper deportiva le costaría trabajo seguir. Y si de límites se trata, a diferencia del baile con la chica de tus sueños que de entrada no te permitirá bajar la mano más allá de lo debido, la Hornet será la que te suba los colores a la cabeza cuando intentes rozar los tabacos contra el piso, pues se necesita que arriesgues y que te empeñes a fondo para lograrlo pues se encuentran suficientemente altos como para ponértelo bien difícil. Claro que es posible que en medio de este frenesí bailable, tuvieras de improviso que cambiar de ritmo y aplicar los frenos para evitar sobrepasarte con tu chica, caso en el que contarás con la eficaz respuesta de los dos discos flotantes de 296mm, accionados por pinzas de cuatro pistones adelante, acompañados por un disco posterior de 220mm mordido por una pinza de un solo pistón, que te aseguran una detención controlada cada que lo necesites.
Su desnudez no deja nada a la imaginación y es una tentación irresistible.
Para cuando termine la canción, en este caso tu tramo de curvas favorito, puedes escoger entre ir a sentarte y conversar o puedes esperar a que empiece a sonar otro disco para iniciar una nueva danza en compañía de esta dama que sin vacilaciones te puede transportar a más de 200km/h si estas dispuesto a soportar los fuertes embates del viento y a viajar adherido al depósito como si fueras una ventosa.
Pasión lógica
Pasión es una perturbación del estado de ánimo, una descarga de adrenalina que afecta los sentidos, la lógica por el contrario, es el método de las ideas, un proceso de razonamiento. Dos conceptos completamente opuestos, que sin embargo están constantemente presentes en la CB 600F: una moto lógica, de trazos sencillos y perdurables que difícilmente pasarán de moda, apta para ir al trabajo o para rodar por la ciudad con toda comodidad sin sacrificar la mecánica ni las prestaciones, en pocas palabras una herramienta polivalente, que de otra parte es capaz de envenenar tus sentidos con un ligero golpe de acelerador y de exacerbar tus emociones, tu pasión, perturbándote el ánimo como si de una montaña rusa se tratara. La Hornet es una clara muestra del gran nivel y las incontables sensaciones que ofrecen las motos Honda, una fuera de serie que ojalá algún día pudiéramos ver en el catálogo de la marca aquí en Colombia.DM
La CB 600F te puede regalar momentos inolvidables sin importar a dónde vayas con ella.
La Hornet es una súper ventas a nivel mundial, de la que sólo ha llegado una unidad a Colombia gracias a la pasión de un adepto a la marca japonesa.
Texto: Daniel Velandia
Fotos: Juan Carlos Posada
Ficha técnica | Honda Hornet 599 |
Motor Cilindrada | 4 cilindros, 4T, DOHC 16 válvulas, |