Un convenio firmado entre Kawasaki y Suzuki ya comienza a mostrar sus frutos
La nueva KLX 400 de Kawasaki es la misma DRZ 400 diseñada por Suzuki
No, no son hermanas gemelas, ni tampoco es que una marca haya copiado, ni mucho menos absorbido a la otra. Kawasaki y Suzuki han realizado una alianza a nivel mundial con una filosofía de esas con las que nos sorprenden los japoneses y que nos cuesta un poco comprender a los que manejamos unos paradigmas occidentales en lo que se refiere a la competencia. Mientras lo más común en nuestro medio es atacar las debilidades de nuestro competidor, estas dos empresas decidieron unir sus fortalezas y sumar sus ventajas competitivas.
La Suzuki DRZ 125 fue bautizada por kawasaki como la KLX 125
Este proceso se ha dado en primera instancia con los modelos «off-road», es decir las motos de motocross, de enduro y algunos cuatrimotos. Kawasaki y Suzuki se entregan entre sí modelos que el otro no tiene para complementar el portafolio de productos de cada uno, pero manteniendo el desarrollo independiente de sus productos bandera.
Una doble propósito para niños la KLX 110 se llama también DRZ 110
En los países donde la comercialización de este tipo de motos es alta ya se ven las bondades de esta estrategia, en Colombia se empezarán a ver estas «gemelas» en las pistas de motocross, pero no en las motos de calle ensambladas en el país y que vemos normalmente en los almacenes, pues los efectos de esta alianza todavía no se hacen latentes aquí.
En motocross Suzuki ha tomado la KX 65 y la ha convertido en la RM 65
Lo cierto es que se han beneficiado las dos marcas porque ahora tienen más productos para ofrecer y sus clientes porque tienen más productos para elegir manteniendo fidelidad a la marca de sus afectos.
Dirck Edge de Motorcycle Daily se refiere a lo que se vive en Estados Unidos con relación a este tema en los siguientes términos: «Se ha llamado la «alianza» Kawasaki/Suzuki o «empresa a riesgo compartido» pero no «fusión». Lo que sea, parece estar funcionando. ¿Quién tiene la línea más diversa de las motocicletas de off-road? Si usted piensa que es un distribuidor de Honda o un distribuidor de Yamaha, piense otra vez. Los distribuidores de Kawasaki y Suzuki tienen más modelos que cualquier otro distribuidor. Sus máquinas se han acoplado como piezas perfectas de un rompecabezas, complementándose desde el comienzo.
Otra Kawa, la KX 60 con color amarillo es la RM 60 de Suzuki
Si los aumentos del volumen de ventas en la categoría off-road son el resultado de todo esto, puede valerlo, pero otras sinergias deben resultar también. No sabemos hacia donde va esta relación con las motos de calle, sólo sabemos que Kawasaki y Suzuki quieren conservar el desarrollo independiente de sus modelos «insignia», incluyendo las deportivas y sus máquinas de carreras. En última instancia, por supuesto, el punto de esta relación es mayor fuerza y competitividad, conduciendo a más beneficios para ambas compañías, y todo parece indicar que van en la dirección correcta».
La más pequeña de las Kasasaki de enduro, la KLX 50 también se llama DRZ 50
Edición 35
Todo el contenido es considerado propiedad intelectual de la Revista y está protegida bajo las leyes de derecho de autor. No puede ser copiado total o parcialmente, sin la autorización escrita de los editores.