Hemos estado al tanto de las noticias del Dakar y en especial de nuestros representantes en la carrera. Algunas situaciones en medio de la competencia y otras de tipo reglamentario han demostrado una vez más que cada año se vive una Dakar incierto.
El clima, la mecánica, los eventos que pueden pasar en un kilómetro o en el número 900 del día, hacen que desde el día uno, lo que pase sea dudoso, pues nadie puede controlar una carrera de este tipo.
El día de la especial número 5, vimos a Mateo Moreno quejarse por diversas situaciones, una de ellas relacionada con la hoja de ruta digital que les jugó una mala pasada y los dejó sin la marcación de un punto de chequeo, mientras en la otra pantalla aparecía ok. El otro motivo del enfado del navegante paisa fue a causa de un regalo. Sí, así es, como él mismo lo dijo, por primera vez el Dakar le da un regalo valioso y por no llevarlo puesto, generó un inconveniente con la organización.
Este tema es bien complejo, pues uno de los patrocinadores del Rally Dakar 2023, Rebellion Timepieces, hizo una edición especial para el rally y les entregó uno cada participante. Por tal motivo, los pilotos y copilotos, no podían llevar un reloj diferente, esto causó complicaciones al colombiano y al parecer a otros pilotos.
Pero como se suele decir en esta carrera, This is Dakar…
Lamentablemente a nuestra dupla del ADT Motowear, les impusieron una penalización de 15 minutos, pero en términos generales están bien ubicados, al igual que Marmolejo.
En la especial número 5. Javier y Mateo terminaron en el puesto 23 y Marmolejo en el 26.
Los top del Dakar
Daniel Sanders pasó de liderar a quedar en la general en el puesto número 8, algo que podría estar relacionado con las cirugías que tuvo en el 2022 para poder dejar ok su problema en el codo, pero aún así debió pasar por el puesto médico para verificar si el bajón de rendimiento tuvo que ver con eso o con algún tipo de virus. En la especial Sander quedó en el puesto 21.
Por su parte el recién llegado al equipo Honda, el francés Adrien Van Beveren, le dio a la marca del ala dorada un regalo en su primer Dakar con ellos. Con esto nos referimos a la victoria número 100 de especial para la marca japonesa. Esta también fue una bonita forma de celebrar para Adrien, quien el día anterior había cumplido 32 años.
Especial número 6
Han habido una serie de recortes a los recorridos del día, pero en total se hicieron 1000 kilómetros, algo que seguramente dejó huella en los participantes y en sus máquinas.
El vencedor de esta nueva fecha es el argentino Luciano Benavides sobre una Husqvarna, seguido por su compañero de equipo Skyler Howes, y en tercer lugar quedó Toby Price sobre una KTM.
En los T3
Mateo y Javier terminaron el día en el puesto 37, mientras que Marmolejo fue 40. En la general la dupla de ADT es 23 y Marmolejo 29. Este último también ha sido penalizado con 17 minutos y 40 segundos.
Es un Dakar incierto, pero aún seguimos presentes con los nuestros en carrera.
Esto fue lo que supimos de la situación durante la jornada 5 del Dakar
Ver esta publicación en Instagram