Desde la montaña rusa de Portimao, nos han llegado unas imágenes muy buenas de este sábado de prácticas libres y clasificaciones. La qualy de lujo en Portugal nos permitió vibrar con una pista en condiciones mixtas, muchas caídas y sorpresas.
El clima y sus jugadas
El clima fue un factor determinante para muchos, la elección de los neumáticos jugó a favor de unos y en contra de otros. Los incidentes en pista por el asfalto a medio secar no se hicieron esperar.
De la Q1 pasaron a la Q2 Alex Márquez y Luca Marini, quedando fuera de la Q1, por primera vez en el 2022 Jorge Martín.
Pecco Bagnaia tenía un mal momento, al perder el control de la Ducati y quedar maltrecho, el italiano, que había vencido allí en el 2021, salía en ambulancia de la pista. Pero no era el único con problemas, Enea Bastianini también partirá elLa La domingo desde atrás, lo que sin duda será un complique a la hora de defender el liderato de la general.
Con la Q2 lista para iniciar, los pilotos dudaban entre las llantas de piso húmedo o las lisas de piso seco.
Paso a paso fueron dando vueltas en un trazado que no se mostraba para nada amigable con las llantas lisas. Pero quién dijo que MotoGP es para los miedosos.
Pronto conocerás El Desvare
Batalla intensa por el mejor tiempo
A tan solo 5 minutos del final de la qualy de lujo en Portugal, no sabíamos quién se quedaría con el primer puesto de la largada.
Cada segundo era uno nuevo el que llegaba a la primera posición. Listos para el final de la clasificación, Miller, Mir, Fabio y Márquez era muy intensos en la lucha por bajar a Zarco del primer lugar. Tan es así que en un momento dado Marc marcó el mejor crono, seguido por Quartararo, pero lo hicieron durante una bandera amarilla tras el incidente de Espargaró que perdía el control de la Honda y afectaba con su caída a su compañero de equipo, quien veía cómo le cancelaban sus tiempos, al igual que a Fabio.
Con este resultado a segundos del final de la carrera, Zarco volvía a superar a sus rivales, Miller y Mir, quienes se conformaban con largar cuarto y segundo, mientras Aleix Espargaró ponía la Aprilia en tercer lugar.
Fabio se quedó con el 5°. Mientras tanto Marco Bezzecchi dejaba claro que tener al «patrón» en la pista como visitante era un estímulo suficiente para lucirse, quedando en el puesto de largada número 6. Lo mismo pasó con Luca Marini, que largará desde el 8° lugar. El número 7° será Alex Márquez quien este sábado está de cumpleaños.
Finalmente Bastianini largará desde el puesto 18. Pecco por su parte saldrá desde la última ubicación. Por fortuna no sufrió ninguna fractura, pues fue evaluado por el centro médico y remitido a un hospital local para ser revisado con detenimiento. Otro que sale muy mal es Aleix Rins,