Un fin de semana importante, se vivió, para los italianos en la Catedral del motociclismo. Primero Pecco se reivindica en Assen y segundo llega el podio para Marco Bezzecchi. Completa esta terna italiana la Aprilia de Maverick Viñales.
El piloto de Ducati, largó desde la pole pero eso no era certeza de nada, tras dos carreras con 0 puntos. Pecco no daba garantía a nadie de terminar la carrera y menos de estar en lo más alto del podio.
El podio totalmente italiano por las marcas y dos pupilos de Rossi en él, nos recuerda que hay mucho potencial fuera de España
Desde la largada Pecco demostró su fortaleza, en ese grupo se pegaba Marco Bezzecchi con la Ducati más vieja de toda la grilla. Poco a poco, Marco fue escalando posiciones, pasando a Miller y luego a Martín, ambos sobre sus Ducati.
Hasta ahí todo normal. Fabio Quartararo trataba de superar a Aleix Espargaró, segundo en la general, pero su maniobra se le fue de las manos y golpeó a su rival lo que hizo perder puestos al de Aprilia (quedando 15), mientras Fabio estaba en el piso. El francés retomaba la carrera pero en el último lugar.
Fabio no tuvo un buen fin de semana en Assen, pero seguro las vacaciones le van a ayudar a superar este momento
Así se despejaba el segundo puesto para Bezzecchi quien lo aprovecharía hasta su paso por la línea de meta.
Más adelante Fabio que había entrado a boxes volvía a la pista y vueltas más adelante nuevamente se iba al piso, esta vez sin la posibilidad de reenganchar y un poco maltrecho, por lo que pudimos ver en pantalla.
La tensión en la carrera de Assen se presentó cuando los comisarios ondearon la bandera blanca y roja, es decir la que anuncia que ha comenzado a lloviznar. Esto hizo que en boxes aumentara la tarea de los mecánicos, para poner a punto las motos de lluvia. Ninguno entró a cambiar moto cuando se abrió el box. El agua no era un problema y si podría variar mucho el orden de carrera.
Así Pecco se reivindica en Assen con sus seguidores, con la marca y con él mismo, arriesgando para ir por la victoria.
Finalmente con el de Ducati subieron al podio, Marco Bezzecchi quien logra en la Catedral, su primer podio en la categoría reina, excelente noticia para el equipo de Valentino Rossi, lo mismo que Viñales, quien por primera vez celebra con champaña con la Aprilia.
Descrestador lo hecho por Aleix Espargaró quien remontó para terminar en cuarto lugar, con un sobrepaso épico, a Binder y Miller.
Aleix Espargaró hizo un carrerón en Assen, con todo y el toque con Fabio, el piloto de Aprilia logró volver a la lucha por el podio. Aquí vemos a Fabio, seguramente excusándose por su error
Con el resultado en Assen, la diferencia entre Quartararo y Aleix se reduce. Zarco es tercero, Bagnaia cuarto y Bastianini 5°.
La situación que causó Fabio con Espargaró fue penalizada y el galo deberá cumplir una vuelta larga en la cita de Silverstone. Ahora llegan las vacaciones veraniegas y dentro de 5 semanas volverán a correr.