Fueron muchos los organizadores de eventos que se manifestaron en contra del asfalto en el Circuito de las Américas (COTA). Por tal motivo los responsables del trazado texano se vieron en la obligación de poner un nuevo pavimento en COTA. MotoGP y la Fórmula 1 fueron dos des sus principales detractores.
Quejas de los pilotos
Era normal, con cada cita en el Circuit of the Americas, que los pilotos de MotoGP presentaran sus quejas ante la comisión de seguridad del campeonato de velocidad. Algunos pilotos llevaron sus comentarios, inclusive, a las redes sociales como Aleix Espargaró que dijo «Para mí es absurdo correr aquí». Cal Crutchlow dijo en el 2018 «los baches son horribles, está muy rizado. Hay que reasfaltarlo para el año que viene, la recta es de locos».
Incluso el varias veces ganador en el Circuito de las Américas, Marc Márquez: «todo el circuito está peor». Si bien este año no lo veremos corriendo, la opinión de Rossi en el 2018 también fue negativa: La peor pista del año en cuanto a los baches.
El actual número uno del mundo, Fabio Quartararo aseguraba: «no sé qué decir, es una broma».
Los principales daños
Dicen los expertos que los principales daños en el circuito estaban en la curva 2, 10 y el enlace entre la 17 y 18. Así que la Safety Commission de MotoGP plateó al Circuito un compromiso, si querían seguir teniendo allí al paddock de MotoGP. La propuesta del mundial fue reasfaltar, como mínimo, las curvas entre la 2 y la 10.
MotoGP logra nuevo pavimento en COTA
Así pues hoy se puede decir que el circuito cuenta con 20 curvas asfaltadas y 5 mil 513 metros. Esto representa casi la mitad del trazado. Quedan sin intervención las curvas 1, 11 y las cuatro finales.
De esta forma los pilotos darán su visto bueno en el mes de abril cuanto lleguen de nuevo con sus motos al trazado texano. Es decir entre el 8 y el 10 de abril de este año.
Fórmula 1
Si bien para los pilotos de la Fórmula 1, el problema era diferente, por los temas de tiempos de frenada, las suspensiones de los carros de este campeonato sufrían mucho por los constantes impactos. Para ellos la prueba será mucho más tarde, pues el gran premio será en 23 de octubre.