Gracias a nuestro fotógrafo en el Gran Premio de las Américas, Corey J. Coulter, tenemos material exclusivo de la cita del Mundial de Velocidad en Texas.
Un fin de semana de lujo vivimos con el Gran Premio de las Américas, donde los pilotos de las tres categorías exhibieron sus capacidades sobre la moto para dejar claro por qué son parte de la grilla del Mundial de Velocidad.
Si bien para algunos el fin de semana no concluyó de la mejor manera, como fue el caso de Alex Rins, piloto oficial de Suzuki, que sufrió una fractura en su brazo izquierdo, durante el primer día de prácticas, hubo otros que llegaron hasta el domingo con todas las ilusiones al 100% pero a no llegaron a ver la bandera ajedrezada, como fue el caso de Yonny Hernández y muchos de sus compañeros en la categoría intermedia, en Moto3 y MotoGP.
Se sabía que el trazado de Austin no sería un hueso fácil de roer y desde la llegada el viento y las temperaturas fueron factores determinantes que llevaron a muchos pilotos a perder agarre, durante las prácticas libres e incluso en las clasificaciones, causando numerosas caídas entre los deportistas de las tres categorías.
Nuestro piloto estaba muy optimista con la cita norteamericana, dada la mejoría en los tiempos en pista, recordemos que en Qatar salió desde el puesto 28 y en Argentina desde el #30, pero en Texas las cosas parecían mucho mejores para el #68 que se ubicaba en el puesto 18 de la grilla.
Con optimismo comenzaba el domingo para Yonny Hernández quien había logrado mejorar su rendimiento en este GP, partiendo desde el puesto #18.
Pero una cosa es lo que se vive en los entrenos y otra en carrera y la suerte no estaba del lado del colombiano que al apagarse los semáforos partió con toda la energía posible, pero igual lo hicieron los que estaban tras de él, incluso algunos en la primera curva quedaban por fuera de carrera al sufrir una fuerte caída, lo que seguro hizo que algún piloto que rodaba tras de él, lo tocara y le obligara llevarse por delante a Lorenzo Baldassarri. Una lástima para él que parecía haber logrado una mezcla ideal para correr en USA con su Kalex.
Mucho tráfico en la zona donde se encontraba el colombiano Yonny Hernández fue parte de la causa de su salida anticipada de la competencia, al igual que de algunos de sus compañeros.
Al final de la jornada Yonny comentaba:
Ha sido una lástima que todo haya acabado así, sin completar ni una sola vuelta después de buenos entrenamientos y mejor warm up. Creía que podía hacer una buena carrera, pero con tanto lío yendo atrás, alguien me ha tocado y no he podido evitar llevarme por delante a Baldassarri #7, al que he pedido disculpas en la misma pista.
En los primeros compaces de la carrera, los pilotos que estaban cerca de Yonny perdían el control de la moto y volaban por el asfalto.
Ahora será volver a Europa, donde Yonny se sentirá más a gusto y en dos semanas estará listo para el Gran Premio de Jerez.
Mientras el colombiano perdía sus oportunidades de puntos y de terminar la carrera, en la punta la lucha era por el podio y así vimos a los chicos del Estrella Galicia Marc VDS, disputando con todo su arsenal durante buena parte de la carrera. Alex Márquez Logró ponerse a la cabeza durante algunos giros, pero el dominador de la cita en Austin fue sin duda Franco Morbideli, quien justamente había hecho el mejor crono en la categoría y partía desde la pole. Así pues el piloto italiano suma tres victorias en las tres carreras que van corridas hasta el momento en la presente temporada, así mismo lidera la general con 19 puntos de ventaja, seguido por Thomas Luthi quien ocupó además el segundo lugar del podio y Takaaki Nakagami quien fue tercero en el Gran Premio, pero Miguel Oliveira es el que ocupa la tercera casilla en la general.
Morbidelli se está perfilando como un posible campeón en la categoría intermedia, pero aún falta mucho camino por recorrer y si bien lleva tres de tres, nada está escrito.
Luthi, a la izquierda, fue segundo, Morbidelli al centro con el primer lugar y Nakagami a la derecha completó el podio.
MOTOGP – Márquez sigue con su dominio en USA y Rossi lidera la general
En la categoría reina, una vez más el que dominó tanto en la clasificación como en la competencia fue Marc Márquez, quien de nuevo partió desde el primer puesto y tras una interesante batalla con su compañero Dani Pedrosa, se quedó con la victoria en Austin.
Dani Pedrosa fue el primero en asumir la punta de carrera.
Nuevamente Rossi terminó en el podio y así suma el tercero del año, lo que sin duda es todo un buen presagio para el veterano del MotoGP. Por su parte Maverick Viñales, quien pensábamos sería el rival de Márquez, no duró mucho en carrera al perder el control de la Yamaha, el español se quedó vestido y alborotado.
A Viñales le duró muy poco la carrera en Austin.
El primero en tomar la punta de carrera fue el piloto de Honda, Dani Pedrosa, quien sacó sus garras y se mantuvo al frente durante buena parte de la carrera, hasta que el rendimiento de sus llantas se lo permitió lideró la carrera, cosa que Marc Márquez aprovechó para darle caza y luego sería el turno de Rossi, que se les había unido desde el inicio de la carrera y pasaba al segundo lugar, quedando nuevamente en el podio y con los puntos suficientes para quedarse con el primer puesto de la general.
Entre Zarco y Rossi, hubo un pequeño roce de carrera pero todo quedó aclarado y Rossi asumió con resignación su penalización.
Entre Rossi y Johann Zarco hubo un incidente de carrera, cuando el galo trató de superar al italiano y Rossi debió cambiar su trazada para evitar un accidente, lo que fue penalizado con tiempo por la dirección de carrera, pues consideraron que Rossi había adelantado a Zarco por una zona prohibida. Por fortuna para el piloto oficial de Yamaha el tiempo de con que fue penalizado no afectó su resultado final. Lo importante es que ambos pilotos quedaron bien y Rossi le recordó a Zarco que en MotoGP existen otras formas de adelantar, sin generar sacar a sus compañeros en pista.
Aún con la situación entre los pilotos de Yamaha y Yamaha Tech3, el galo sigue dando de qué hablar y en esta oportunidad terminó en 5° lugar, luego de ser superado por Cal Crutchlow que se quedó con el primer puesto entre los privados.
Este fue el podio en Texas, Márquez, Rossi y Pedrosa.
Moto3 – Fenati vuelve a ser protagonista
Los pilotos de Moto3 fueron, como casi siempre, los encargados de ponerle ese toque picante al show dominical, con grandes sobrepasos y pilotos muy parejos luchando codo a codo por los puestos de punta, además de una bandera roja muy cerca del inicio, pero sin duda el más fuerte fue Romano Fenati, que se quedó con la punta de carrera desde muy temprano, logrando marcar una diferencia con relación a sus perseguidores.
Aron Canet fue uno de los damnificados de Moto3, al perder el control de su moto y quedar por fuera luego de partir desde la pole.
Al final de la competencia subieron al podio con Fenati, Jorge Martín y Fabio Di Giannantonio. Vale la pena mencionar que el piloto dueño de la pole, Aron Canet, quedaba por fuera de carrera a 9 vueltas del final, lo que sin duda era un duro golpe para el joven piloto español.
Romano Fenati se llevó la victoria en Texas.