Un fin de semana que pudo haber sido un grato recuerdo, ha generado controversia mundial. Hablamos de lo ocurrido con Moto3, un campeonato que llegó a Qatar sin el nombre del vencedor y tras la carrera nos deja un sabor amargo.
¿Por qué un sabor amargo?
Esta carrera, en especial, es una que disfrutamos por lo reñida que es en cada curva, en cada vuelta. Pero de eso, a jugar sucio, hay mucha distancia. Por ello nos dejó un sabor amargo en la boca a muchos de los que seguimos este deporte desde hace décadas.
Mucho se ha hablado del tema de preferencias en el paddock del mundial y casi siempre han estado en el centro de la mira, los pilotos españoles, pues juegan de local en todo momento. El motivo es muy simple, la organización es española.
Tras la reiterada conducta en pista de Jaume Masía en el trazado qatarí, en contra de su rival Ayumu Sasaki, se esperaría una sanción y no la felicitación por el logro de un título mundial. Pero una cosa es la pelea entre dos pilotos que van codo a codo luchando por más puntos y otra muy distinta es que luego de que Sasaki se recuperara dos veces de las maniobras antideportivas del español, el compañero de Jaume, Adrián Fernández hizo la misma maniobra y volvió a mandar lejos al japonés, al punto de llevarlo a una desconcentración tal que casi pierde el control de su moto.
Fernández no tenía nada que hacer ahí, entró en el juego para ganar puntos con alguien y no para luchar por un título como lo venía haciendo Sasaki.
David Alonso fue segundo en la carrera, donde debió trabajar duro para subir a la punta y luego mantenerse en la lucha por el podio
Las declaraciones
Luego del podio y las celebraciones, donde nos incluímos, gracias a una gran actuación de David Alonso, segundo en el Gran Premio Qatarí. Jaume Masía echaba leña al fuego diciendo:
Les joda o no, ha ganado un español
No era la forma de salir a defender lo que había ocurrido y más cuando fue tan evidente. Pilotos de la talla de Mick Doohan, salieron a defender a Sasaki, quien al final de la cita en Qatar, dijo:
Si hubiera perdido adecuadamente, le podría felicitar. Pero perder de esta manera… no puedo felicitarle, porque esto es una vergüenza.
Finalmente el título se lo llevó Masía, luego de 7 años muy duros en el mundial y ahora dará el salto a Moto2, esperemos que allí juegue limpio, por el bien del deporte.
Con los puntos obtenidos por David Alonso en Qatar, se ubica de nuevo en el tercer lugar de la general.