Un fin de semana con mucha acción, se vivió en Le Mans donde la lluvia marcó el ritmo de entrenos, clasificaciones y carreras. Es tradicional que los cambios de clima, se presenten en el circuito francés, es por ello que cada Gran Premio en dicha pista implica más exigencia para los pilotos y equipos.
MotoE en Le Mans
El sábado pudimos ver en acción a Yonny Hernández, quien en la clasificación tenía un buen ritmo y parecía estar más cómodo con la moto. Pero una caída lo dejó por fuera cuando marcaba el registro número cuatro. Lamentablemente el colombiano no pudo volver a la pista y el crono lo ubicó en el noveno lugar.
A diferencia de otras citas, en Le Mans, pudimos disfrutar de más acción en MotoE, con sobrepasos y duelos incluso a curvas del final de la carrera, con lo que se transmitió más emoción a los espectadores.
Parece que Yonny se va acomodando más y más a su nueva moto
Así pues el domingo las cosas fueron mucho mejor para el paisa, que trabajó con cabeza fría cada vuelta y permaneció sobre la moto en una carrera donde hubo varias bajas. Así logró cruzar la línea de meta en el puesto número 6.
El podio quedó en manos de Eric Granado, seguido por Alessandro Zaccone, que fue penalizado por salir de pista, justo antes de llegar a la meta y perdió el puesto con Mattia Casadei, quedando tercero.
Eric Granado se impuso en Le Mans
Lamentamos la caída del japonés Hikari Okubo, quien estaba en muy buena posición y parecía que sería el ganador en Le Mans, pero nada está escrito hasta que no pasas por la bandera a cuadros.
Con este resultado en Francia, Yonny está en el 7° puesto de la general, con 16 puntos, pero además demostró que tiene muy buen ritmo, pues fue uno de los pilotos que marcó vuelta rápida en carrera.
A pocos giros del final Yonny marcó un buen tiempo
La Lluvia marcó el ritmo en Le Mans en la categoría reina
Comenzó la categoría reina en una carrera declarada en seco. Desde la mañana, pero pronto cambiaría la meteorología en Le Mans. Ya rodaban los pilotos en carrera, liderados por Miller y su Ducati, cuando apareció la lluvia, los más valientes pudieron aguantar con sus llantas de piso seco.
Jack Miller suma su segunda victoria consecutiva, esta vez en mojado
Los primeros en llegar a boxes fueron Quartararo, Rins y Márquez. Al llegar a su garaje Fabio confundió la moto y eso hizo que saliera Márquez en primer lugar, pero poco duraría la dicha del 93 que perdió el control de su Honda y con ello el primer puesto. Si bien el español volvió a su moto, no pudo reponerse.
Mientras tanto Miller llegó a boxes un poco más rápido de lo permitido y fue penalizado con dos vueltas largas, lo que también pasó con su compañero Bagnaia. Rins y Mir perdían el control de las Suzuki, quedando fuera de carrera.
Cuando Fabio era el número uno y aún estaban algunos pilotos cambiando sus motos, Miller cumplía con las penalizaciones. Un movimiento muy inteligente que le permitió al australiano recuperarse pronto y más adelante superar al galo.
Finalmente Miller sumó su segunda victoria consecutiva, acompañado en el podio por Johann Zarco con la Ducati del Pramac y Fabio Quartararo con la Yamaha. Un muy buen resultado para los galos que celebraron en casa y en especial para Fabio que parece estar mejor luego de la cirugía en su brazo.
El top 10 lo completaron Bagnaia, Petrucci, Alex Márquez, Nakagami, Pol Espargaró, Iker Lecuona y Viñales, quien quedó por delante de Valentino Rossi en el puesto 11.
A 10 vueltas del final Marc Márquez abandonó definitivamente, tras una nueva caída, en una carrera con 6 abandonos en total.
Así pues tras un domingo pasado por lluvia, el número uno de la general es Quartararo con 80 puntos, seguido por Pecco con 79 y Zarco con 68. Miller ocupa el cuarto en la tabla con 64 y Viñales el quinto con 56.
Moto2 y Moto3
La categoría intermedia quedó en manos de Raúl Fernández, Remy Gardner y Marco Bezzecchi. La carrera transcurrió en piso seco, pero las bajas en Moto2 fueron de 10 pilotos, entre ellos Sam Lowes, que ahora es 4° en la general.
Sergio García ganó en Moto3, con el Gaviota GasGas Aspar Team, seguido por Filip Salac y Ricardo Rossi, que se estrenaron en el podio, en una carrera con un clima cambiante.
Podio de Moto2
El que no pudo finalizar la competencia fue el argentino Gabriel Rodrigo, a 20 de vueltas del final, el piloto quedó fuera.
Esta vez Pedro Acosta no fue protagonista, en el podio, pero luchó por él ya que partió desde el puesto 21 y terminó octavo, pero sigue en el primer lugar de la tabla con 103 puntos, seguido por Sergio García con 49 y Andrea Migno con 47.
Comenzando la carrera de Moto3, Pedro Acosta se fue al suelo, pero volvió al ruedo para terminar en Le Mans
Ellos fueron los protagonistas en la categoría chica
Calendario
El 30 de mayo la cita será en Mugello, Italia. Allí veremos de nuevo a David Alonso en la copa Red Bull, pero no estará la categoría MotoE, por lo que no tendremos a Yonny en acción.