Con pole de Marc Márquez comenzó, este fin de semana en la «catedral» del motociclismo, una carrera que seguro pasará a la historia por los diferentes líderes a lo largo de la misma, los adelantamientos y por el desenlace final.
El primero en liderar la competencia fue Jorge Lorenzo, quien al apagarse los semáforos pasó del puesto número 10 llegó al segundo en la primera curva y 1° durante la primera vuelta. Liderando así el 99 con su Ducati, 8 vueltas, incluyendo un toque con Valentino Rossi, del que ambos salieron «bien» librados, pero poco a poco el español fue perdiendo rendimiento hasta quedar por fuera de la terna.
Rossi trató de llegar a la punta y conservarla, pero un error le cobró caro el intento y terminó cruzando por la meta en 5° lugar.
Pero no solo los tres primeros estaban listos para quedarse con la victoria, durante la mayor parte de la carrera las distancias eran mínimas entre los integrantes del top 15, allí los adelantamientos fueron más de 100, según Dorna, con todo tipo de sobrepasos con roces y movimientos al limite.
Si bien todos rodaban muy parejos y poco a poco se gestionaba la carrera, hubo un momento clave en que Márquez aprovechó un momento en que sus perseguidores bajaron el ritmo y exprimió a fondo la Honda logrando 7 décimas de «ventaja» frente a Alex Rins (Suzuki) y Viñales (Yamaha). El top 5 lo completaron Dovi y Rossi, quienes también fueron protagonistas de intensas luchas por el mejor lugar. En esta oportunidad Danilo Petrucci, Xavier Simeon y Karel Abraham, no terminaron la carrera.
Sobrepasos al límite, fueron la constante durante la carrera.
Las cifras del gran premio de Holanda, dejaron este impresionante resultado: 11 adelantamientos de Márquez, al igual que Rins, Viñales y Rossi 13, mientras 12 fueron para Dovi y Lorenzo.
Algunas de las frases de los protagonistas al final de la cita en Assen, describen lo que vivieron en la épica carrera holandesa:
Márquez: He decidido apretar y ver si los demás se molestaban.
Rins: Una prueba en la que ibas viendo adelantamientos e ibas sorprendiéndote.
Viñales: Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en la moto. Ha sido emocionante.
Dovi: Ha sido una carrera muy bonita, seguramente más para los fans que para los pilotos porque ha sido realmente complicada.
Rossi: Han sido duelos de testosterona.
Lorenzo: Cuando ha empezado a bajar el neumático traseero y la energía, he empezado a bajar el ritmo.
Con este resultado, Márquez se afianza en el primer puesto de la general, seguido por Rossi y Viñales.
Rins superó a Dovi y Rossi, para quedarse con el segundo cajón del podio.
En Moto2 Francesco Bagnaia se quedó nuevamente con el primer puesto y compartió podio con Fabio Quartararo y Alex Márquez.
En Moto3 Jorge Martin volvió a ganar y segundo fue Aron Canet, mientras que Enea Bastianini completaba la terna. El argentino Gabriel Rodrigo terminó en el puesto #8.
El podio de la categoría reina quedó en manos de Márquez, Rins y Viñales.