Lamentablemente este 2020 sigue dando noticias extremas y la que surge la mañana de este martes está relacionada con Andrea Iannone a quien el Comité de Arbitraje Deportivo, ha sancionado con 4 años.
¿Qué originó esta sanción?
Antes que nada recordemos los hechos que llevaron al piloto de Aprilia a esta situación. El 3 de Noviembre de 2019, durante el Gran Premio de Sepang, a Iannone se le tomó una muestra antidopaje. La prueba dio positivo para Drostanolone, un esteroide anabólico que está prohibido por las reglas del ADRV*.
Con motivo de esta situación, se le impuso una penalización de 18 meses, en los que Iannone no podría volver a correr de manera profesional. A esto siguió una apelación por parte del piloto y luego el Tribunal Disciplinario de la FIM dejó el asunto en manos del Comité de Arbitraje Deportivo que este 10 de noviembre ha dado su veredicto.
4 años por fuera del motociclismo, marcaría el fin de la carrera deportiva de Andrea Iannone
Según Iannone la sustancia ingerida, estaba en una carne que comió en Malasia, antes del GP de Sepang, pero nada de lo argumentado por el piloto italiano ha servido para su defensa. Como nunca se pudo comprobar que la carne fuera el origen de la sustancia, se consideró que Iannone se dopó de forma intencional, por eso la pena ha sido de 4 años, en lugar de 2.
Así pues a partir de hoy entra en vigencia la suspensión de Andrea Iannone por cuatro años, que rige de forma retroactiva desde el 17 de diciembre del 2019. Además todos los resultados, premios, puntos y medallas le serán retirados de su palmarés.
¿Qué sigue para Aprilia y Andrea?
Sin lugar a dudas esta sanción marca un precedente en el mundial de Velocidad. Iannone sigue defendiendo su inocencia pero la sanción ya está impuesta y con esta situación, la carrera del #29 se daría por terminada.
Con esta noticia la moto del # 29 queda libre para rodar con un piloto oficial en la temporada 2021, luego de que el equipo de Aprilia tuviera que acudir al piloto de pruebas para suplir a Iannone en este caótico año.
*Anti Doping Rule Violations