El fin de semana en Gran Bretaña pintaba incierto para los pilotos y equipos del Mundial de Velocidad, el motivo, el clima. Con clasificaciones en medio de la lluvia y el viento jugando en contra, las cosas no pintaban bien, incluso para Yonny Hernández. Pero un piloto local se hacía con su primera pole en la categoría reina, Cal Crutchlow y compartía la primera fila con Valentino Rossi y Maverick Viñales.
Tras de ellos, no muy satisfechos, quedaban Márquez en quinto lugar y Lorenzo en el 8°. Mientras el que celebraba como si hubiera hecho la pole, era el compañero de Yonny, Eugene Laverty que se colaba en la segunda fila en el puesto #6.
Al inicio de la carrera las condiciones de pista hacían declarar la competencia en piso seco, una buena noticia para algunos, pero seguro preocupante para otros, como Rossi que había declarado en la rueda de prensa tras ubicarse en la primera fila, que las condiciones de piso seco no lo favorecían mucho, pero nada está escrito y solo hasta que ondea la bandera blanca y negra se tiene la última palabra.
Al apagarse los semáforos, las primeras curvas cobraron sus víctimas y fueron ellos el francés Loris Baz (Avintia) y el español Pol Espargaró (Tech3), quienes protagonizaron un impresionante accidente que, por fortuna, parecía peor de lo que realmente fue. Pero las condiciones de la pista y el ingreso obligado de la ambulancia al trazado británico obligaron a los jueces a ondear la bandera roja.
En esa primera salida, Laverty hacía lograba una muy buena ubicación, pero todo terminaba pronto al ver la bandera que indicaba que la carrera estaba suspendida temporalmente, lo que sería un mal momento para el piloto del Aspar. Al volver a la grilla de partida, la carrera se pactó a 19 vueltas y tras apagarse de nuevo los semáforos, Maverick Viñales (Suzuki) demostró que ese era su día y desde el inicio hasta el final, el joven español se quedó con la punta de carrera, marcando una distancia que no le permitió a sus rivales alcanzarlo, quedándose así con la primera victoria para él en la categoría reina. Así volvía a sumar una victoria la marca japonesa que desde el 2007 con Chris Vermeulen.
Alex Lowes tomó la moto de Bradley Smith, para suplirlo en el trazado británico y terminó en el p.13 sumando 3 puntos.
Pero las emoción de la carrera no solo fue ver a Viñales en el primer lugar. Las cosas más interesantes se vivieron tras de él, con una serie de duelos entre Valentino Rossi y Marc Márquez, estirando al máximo su potencial para sobrepasarse uno a otro en la lucha por el segundo lugar del podio. Así la primera parte de carrera parecía dejar a Márquez con el puesto, mientras Rossi no perdía las ganas de superarlo y nuevamente daba su estocada, ganando esta primera batalla.
Otro que protagonizó el show dominical fue Crutchlow que también nos deleitó con adelantamientos magistrales y extremos con Márquez y Rossi que terminaba en el tercer puesto del podio, tras una carrera inolvidable para los asistentes, televidentes, prensa y pilotos.
Así pues Márquez se tenía que conformar con la cuarta plaza, tras la «victoria final» de Rossi en GB y Lorenzo terminaba en el puesto 8. Con estos resultados Márquez sigue liderando la general con 210 puntos, Rossi es segundo y Lorenzo 3°, con Viñales que se acerca a la terna.
Las bajas al final de la jornada fueron Andrea Iannone, Stefan Bradl, además de Baz y Espargaró.
Yonny Hernández, padeció por cuenta del motor durante las clasificaciones, pero en carrera las cosas mejorar y logró volver a sumar al quedar en el puesto 11. Además tuvo su momento de dicha al liderar el warm up, cuyas condiciones meteorológicas no fueron las mejores, superando a rivales de la talla de Rossi, Lorenzo, Iannone, entre otros, pues solo 12 terminaron la clasificación matutina.
La clave ha estado en el cambio después de los problemas con el motor ayer, hemos llegado a la conclusión de que era mejor poner un mapa de electrónica diferente. Hemos mejorado mucho, las sensaciones han vuelto y he podido pilotar como necesito. Estoy contento porque es un paso adelante y somos más constantes. Pienso que si seguimos en esta línea podremos hacer una gran carrera en Misano. Quiero dar las gracias al equipo, después de un fin de semana difícil, volver a los puntos ha sido una gran alegría después de tanto trabajo
Por fortuna, los pilotos que protagonizaron el accidente inicial están bien, a pesar de haber perdido la conciencia, Loris Baz no tiene nada roto y en su cuenta de Twitter bromeaba diciendo que había quedado K-O (noqueado) por Mohamed Alí. Igualmente el menor de los Espargaró comentaba que no sabía muy bien lo que había pasado pero estaba feliz por no haber sufrido ninguna fractura, a pesar de los fuertes golpes en una de sus piernas, todo estaba bien.
Andrea Iannone no pudo terminar la carrera en el trazado de silverstone.
Rossi celebró con Crutchlow la emoción de un nuevo podio para ambos.
Viñales disfruta del triunfo sobre la Suzuki y celebra con su futuro compañero de equipo.
En Moto2 se esperaba el triunfo de Sam Lowes que había sido el más fuerte durante el fin de semana previo a la carrera, pero al apagarse los semáforos y comenzar la competencia, el panorama fue otro y pintó muy bien para Thomas Luthi quien durante la pole había sufrido una caída y había perdido la conciencia por un momento, recordemos que el suizo no corrió en Brno por una lesión. Así pues el piloto del Garage Plus Interwetten comenzaba la carrera desde el puesto #10 lo que no fue un obstáculo para ir escalando posiciones hasta quedarse con la punta y cruzar así mismo la línea de meta con una corta distancia frente al segundo que fue Franco Morbidelli que suma su tercer podio del año y con ellos el japonés Takaaki Nakagami que partió desde el #11.
En cuanto a los incidentes de carrera el más sonado fue el ocurrido entre Johann Zarco y Sam Lowes, cuando a 4 vueltas del final el británico sufrió la peor parte al quedar por fuera mientras Zarco terminaba 6°. Así pues la dirección de carrera analizó la situación y sancionó al francés con 30 segundos quedando así en el puesto 22 , por detrás de Lowes que al incorporarse de nuevo a la carrera finalizó en el #21. Como balance final del GP de Gran Bretaña, ambos quedaron sin puntos, a diferencia de Álex Rins que terminó en el puesto 7, acortando la diferencia con Zarco a solo 10 puntos.
Moto3 nos dio ánimos para iniciar el domingo, con un intercambio de puestos constante entre el grupo de cabeza, los más jóvenes del mundial nos dejaron disfrutar de una carrera llena de adrenalina, con Brad Binder imponiéndose por cuarta vez en el año, superando a Francesco Bagnaia dueño de la pole y que luchó por el primer puesto hasta la última curva, pero con este resultado el piloto del Aspar sube al tercer puesto de la general. A ellos se sumaba Bo Bendsneyder que había sido penalizado en la clasificación pasando del tercero al 8° lugar, motivación más que suficiente para este joven que logró así su primer podio en el mundial.
Pecco Bagnaia compartió su champaña con Tatana Sediva, la hermosa modelo de ADT Motowear by Bosi
El más perjudicado el domingo en Silverstone fue Jorge Navarro que a falta de 2 vueltas para el final, cuando estaba en la punta de carrera, sufrió una caída con Andrea Migno, quedando por fuera de los puntos y viendo cada vez más lejos el primer lugar de la general.
Recordemos que en esta categoría compite el piloto argentino Gabriel Rodrigo que terminó en el puesto 11, sumando nuevamente puntos para el campeonato.