La vuelta a los circuitos del público después de la COVID-19 y por la situación actual, fue menor de lo esperado. Así lo vivimos en Jerez.
En España, desde el pasado 1 de abril, se permite el aforo del 100 % en eventos deportivos después de la situación vivida por la COVID-19.
Por ello, había la sensación que el Gran Premio Red Bull de España 2022 en el Circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera se viviría con un gran número de espectadores, pero no fue así.
El regreso del público
Aun así, el público que acudió a disfrutar del espectáculo no defraudó: ha vibrado, se ha emocionado y, sobre todo, ha disfrutado de volver a ver una prueba del mundial de MotoGP® en España, volviendo a recuperar parte del ambiente vivido en este circuito en otras ocasiones antes de la pandemia.
Esto ha sido agradecido por los pilotos de las tres categorías al público asistente a las gradas, aplaudiéndoles desde sus monturas al término de cada sesión de entrenamientos y de cada carrera, llegando incluso, en el caso de algunos pilotos, a acercarse a las gradas donde se encuentran sus fans.
Estos somos nosotros, los fotógrafos que llevamos a estos espacios nuestras capturas del Mundial de MotoGP, 7 Picos Fotografía – Julio e Igor Cano
Para nosotros, la vuelta a los circuitos después de dos años de no haber podido tomar fotografías de los grandes premios, ha sido muy gratificante. Volvemos a vivir un gran ambiente, con el público que siempre está animado haga frío o calor, a reencontrarnos con compañeros que dejamos años atrás y conocer que a otros no los volveremos a ver, en definitiva, a coincidir con un gran equipo profesional y humano que se encuentra en los circuitos.
La rutina en el Circuito
Nuestra llegada al circuito, tras acreditarnos, nos lleva al Media Center para colocar los equipos que vamos a utilizar durante el Gran Premio y analizar los puntos del circuito en los que, por nuestra experiencia pasada, podemos tomar unas buenas instantáneas, bien porque ya estuvimos o, por lo contrario, para probar nuevas perspectivas, teniendo en cuenta que no podemos tomar fotografías en todos los puntos del circuito porque algunos presentan dificultades extremas para llevarlas a cabo por la zona en la que se encuentran o por modificaciones que se han producido.
La climatología es otro aspecto a tener en cuenta. En el Gran Premio de Jerez hemos llegado a alcanzar altas temperaturas para la época del año en la que estamos que, en boca de los expertos en la competición, podían llegar a dar sorpresas el día de la carrera.
Las restricciones siguen
No ha sido fácil esta vuelta a los circuitos ya que la organización ha establecido restricciones adecuadas a la situación sanitaria actual, restringiendo las zonas de acceso para los fotógrafos.
Entre los dos fotógrafos que somos, nos repartimos las zonas en las que podemos obtener buenas instantáneas por el lugar propiamente dicho, así como por la sesión que se lleva a cabo. Por ejemplo, al final de las últimas sesiones libres y clasificaciones de las categorías, buscamos las zonas habilitadas para los pilotos de prácticas de salida para tomarles en plena acción.
Con todo y con ello, hemos podido realizar parte de nuestro trabajo y volver a sentir el calor del público asistente en la grada del circuito de Jerez desde el vial de la pista y poder movernos con libertad por dicho vial gracias al equipo de conductores que nos trasladan de una zona a otra del circuito en las furgonetas de la organización.
Hay algo que nos gustaría dejar claro en esta pequeña nota y es que el espectáculo hubiera sido completo si las gradas hubieran estado llenas de público, algo que, esperamos de todo corazón, vaya sucediendo con el paso del tiempo.