El común denominador del fin de semana en el trazado alemán fue el agua y los múltiples incidentes donde los pilotos se vieron afectados desde las prácticas libres hasta las carreras.
Estas condiciones no solo afectaron a los pilotos de punta, también jugaron en contra de Yonny Hernández que había logrado muy buenos tiempos en las prácticas libres, quedando con el pase directo a la Q2, donde clasificó en el puesto 12, mientras el número uno era Marc Márquez. El domingo las condiciones de carrera estaban mejorando, con respecto a las vividas por los pilotos de Moto3 y Moto2 y fue así como al apagarse los semáforos, las cosas parecían ser buenas para Valentino Rossi que se hacía con la punta de carrera, pero nada está escrito y mientras Yonny sufría a causa de un choque con Smith, lo que le restaba tiempo valioso al colombiano que debía caminar hasta los pits para ir por una nueva montura.
Nuestro reportero gráfico, Rainer Herhaus captó la caída de Yonny, al inicio de la carrera.
En la punta parecía que Rossi se quedaría con la victoria, pero la lucha en Dovi, Crutchlow y Redding era intensa y estiraban al máximo sus monturas para lograr el máximo agarre en un trazado cada vez más seco. Así fue como en el grupo de la mitad, Marc Márquez se jugó el todo por el todo y entró para hacer el cambio, en el siguiente paso por la recta principal, los hombres del equipo de Rossi enseñaban el cartel para que entrara a cambiar su montura, pero debieron pasar varias vueltas para que el italiano hiciera caso a los mecánicos y con él entraron sus rivales más cercanos. Al momento de salir de nuevo a la pista Márquez y Miller estaban peleando por la punta, y fue imposible para Rossi lograr un cupo en la terna que al final quedó en manos de Márquez, Dovizioso y Curtchlow, que en las últimas curvas superaba a Redding.
Agradecemos a Rainer Herhaus el material exclusivo que nos suministró del Gran Premio de Alemania.
Pero mientras unos celebraban otros entraban a sus garajes con un mal sabor de boca, tras un fin de semana complicado y con menos puntos de los esperados, como en el caso de Yonny, que terminó último, con vueltas perdidas y sin puntos.
Con este nuevo resultado, Márquez sigue en el primer puesto, seguido por Lorenzo que sumó un punto en Alemania y tercero es Rossi, que sigue descontando a su compañero de equipo.
En la categoría intermedia el agua y las caídas también fueron protagonistas, con 12 pilotos fuera de competencia.
El primero en la línea de partida era el japonés, Takaaki Nakagami, que compartía esa primera fila con Zarco y Rins. Al apagarse los semáforos comenzó el duelo en un trazado en condiciones muy difíciles, pero que poco a poco fueron sorteando los pilotos hasta cruzar primero por la línea de meta el francés Johann Zarco, que compartió honores con Jonas Folger y Julián Simón. Así pues el piloto francés se mantiene en el primer lugar en la general.
La carrera de Moto3 fue otra que padeció de cuenta del clima, la lluvia parecía estar en su máximo apogeo durante la carrera de apertura del domingo y por tal motivo los incidentes no fueron pocos.
Como pez en el agua se desenvolvió el piloto de Malasia Khairul Pawi, quien dejó claro que esas condiciones le favorecen, pues su puesto de partida era el #20, pero desde los primeros instantes de carrera puso su punto de mira en la punta y lo logró con relativa facilidad, quedándose allí hasta el final de la competencia y cruzando por la meta con una diferencia de 11 segundos con respecto a Andrea Locatelli y Enea Bastianini.
En la general Brad Binder, Jorge Navarro y Romano Fenati, ocupan los tres primeros lugares.
La próxima cita será el 14 de agosto en el trazado de Austria, un circuito donde muy pocos han tenido la oportunidad de rodar y que este año debuta en el calendario de MotoGP, con miras al debut de KTM en la categoría reina en el 2017.