Hace ocho años volvió Honda, de forma oficial al Rally Dakar y solo hasta este 2020, la marca del ala dorada logró conquistar el título que le era esquivo desde hacía 31 años.
Pero no solo esto ha sido histórico para la marca japonesa que además llevó por primera vez a un estadounidense a triunfar en la carrera más dura del mundo, con Ricky Brabec pilotando la CRF450 Rally, quien se mantuvo como líder de la general durante todo el recorrido en Arabia Saudita.
Es la sexta victoria de Honda en el Rally Dakar tras las cinco logradas en África, la última, hace 31 años: Ciryl Neveu (1982, 1986, 1987), Edi Orioli (1988) y Gilles Lalay (1989) lograron los éxitos anteriores. En 2013, Honda regresó al Rally Dakar después de 23 años de ausencia. Durante estos ocho años, los pilotos del Team HRC han conseguido subir al podio hasta en dos ocasiones: Paulo Gonçalves (2015) y Kevin Benavides (2018) en segundo lugar final.
El equipo de Honda impuso su ley en el desierto de Arabia Saudita
Quintanilla se quedó con el segundo lugar
Laia lideró la clasificación femenina y terminó la general en el puesto 18
En el top tres de las motos quedan con Brabec, Pablo Quintanilla con la Husqvarna y en tercer lugar, Toby Price de KTM. La última especial del Rally fue para José Ignacio Cornejo, de Honda.
Emanuel Gyenes demostró ser todo un guerrero del Dakar
El colombiano Giordano Pacheco terminó en el top 10 de la categoría Original, el verdadero Dakar
Los pilotos de Original By Motul fueron liderados por el piloto, Emanuel Gyenes. En esta categoría el colombiano Giordano Pacheco se quedó con el puesto número 10 de la general, luego de vivir momentos muy duros al inicio de la competencia.
Casale suma un nuevo título a su palmarés
En cuatris, Ignacio Casale logró defender el primer puesto que tenía en la general y se coronó como el número uno del 2020, compartiendo podio con Simon Vitse de Francia y el polaco Rafal Sonik.
En los carros se impuso el veterano piloto español, Carlos Sainz quien defendió con todo el puesto de punta del líder del 2019, Nasser Al-Attiyah que fue segundo. Completó la terna Stéphane Peterhansel.
Marmolejo (derecha) debutó en el Dakar en la categoría SSV y terminó la carrera
En SSV el colombiano Antonio Marmolejo concluyó su debut en el puesto 26 con su compañero de equipo, el español, Eduardo Blanco. Esta categoría le dio la victoria a los estadounidenses Casey Currie y Sean Berriman.
Por su parte el colombiano Nicolás Robledo terminó el Rally en la nueva categoría Dakar Experience, luego de tener que abandonar la competencia por problemas mecánicos con su cuatri. Pero gracias a la nueva oportunidad que abrió la organización en este 2020, Robledo pudo reengancharse al evento pero fuera de competencia.
En los gigantes del Dakar, nuevamente Kamaz impuso su poder de la mano de Andrey Karginov.