Los videojuegos de carrera tienen montones de seguidores en todo el mundo. Sur orígenes se remontan a mediados de los años 70, concretamente al 24 de julio de 1974 cuando Atari lanzó el arcade Gran Trak 10.
El Gran Trak 10 era para un solo jugador el cual debía correr a máxima velocidad para acumular puntos. La consola incluía un volante, una palanca de cambios con cuatro velocidades y los pedales.
Los videojuegos de motos aparecieron posteriormente y en la industria siempre han estado a la sombra de los de automóviles. El primer videojuego de carrera de motos es para muchos el Motocross, lanzado en 1976 por la compañía japonesa Sega.
El objetivo de este ancestro de los videojuegos de carreras de motos era conducir una motocicleta a máxima velocidad en una pista esquivando a otros motociclistas. Se acumulaban puntos mientras se avanzaba más rápido.
Al día de hoy los videojuegos de carreras de autos siguen siendo más populares que los de carreras de motos, pero estos últimos tienen también muchos seguidores que están dispuestos a desembolsar grandes sumas de dinero para acceder a su hobbie.
En el mundo de los video juegos de carrera de autos, la década de los noventa significó el nacimiento de grandes franquicias como Gran Turismo de Sony cuya última versión fue Gran Turismo 7, que fue lanzada en marzo de 2022.
Qué es Gran Turismo
Los juegos de arcade habían dominado la escena de video juegos de carrera durante la década de los 90 hasta la llegada de Gran Turismo para PlayStation, que presentó una experiencia diferente con un simulador con una gran carga de realidad.
Esta carga de realidad que brindan los simuladores de videojuegos puede compararse a la experiencia que se vive en los mejores online casinos en Colombia que ofrecen juegos en vivo. La mayoría dispone de juegos en vivo en juegos clásicos como el blackjack o la ruleta y los jugadores de pueden contar incluso con crupier en vivo.
Gran Turismo, comúnmente abreviado GT fue publicado por primera vez en 1997 por Sony Computer Entertainment y obtuvo un éxito inmediato, iniciando una franquicia que ha llegado hasta Gran Turismo 7, lanzado recientemente.
Los videojuegos de carreras de motos
Como se dijo al principio de este artículo, los videojuegos de carreras de motos siempre han estado a la sombra de los de carreras de autos. Desde el lanzamiento de Motocross en 1976, son muchos los títulos que han llenados las salas de juego y los que han llegado a las consolas de video.
Un salto tecnológico se registró con el lanzamiento del Manx TT Superbike en 1995. Era un simulador con gran realismo en donde el control de la motocicleta se realizaba con movimientos del cuerpo, mejorando la experiencia de juego.
Ya superado el siglo XX, el Superbike lanzado en 2001 superó a sus antecesores en cuanto al hiperrealismo. Luego aparece Tourist Trophy en 2006, de los mismos creadores de Gran Turismo y utilizando la exitosa fórmula que había funcionado para el video juego de carreras de automóviles.
El Tourist Trophy
Basado en la misma tecnología utilizada en el video de carreras de carro Gran Turismo y con el objetivo de elevar el nivel en las simulaciones de carreras de motos, Sony Computer Entertainment America Inc lanzó en 2006 el video juego Tourist Trophy, exclusivamente para la consola PlayStation 2.
Los jugadores tenían a su disposición más de 80 motos diferentes para competir en 35 circuitos internacionales. Se podía jugar por parejas y ofrecían una sofisticada simulación de manejo de motos.
Ofrecía dos formas de juego, modo Arcade y Modo Desafío. En ambos los jugadores podían escoger su moto, la pista y el nivel de dificultad.
Este juego es muy apreciado por la comunidad de jugadores y considerado el mejor video juego de motos que se haya creado. Sin embargo, nunca se hizo una secuela de este juego y los seguidores continúan todavía esperando el Tourist Trophy 2.
Esperando por la secuela de Tourist Trophy
Miles de seguidores y nostálgicos de este videojuego pululan en las redes pidiendo una secuela, pero Polyphony Digital ha aclarado que no hay planes al respecto, por lo menos por ahora.
Mientras tanto, en marzo de 2022 se lanzó Gran Turismo 7 dirigido no solo a los seguidores de esta franquicia sino con el objetivo de conseguir nuevos adeptos.
Por ahora queda pendiente la deuda con los aficionados a las carreras de motos, los que seguirán esperando la secuela de Tourist Trophy.