Muchos de ustedes ya habrán visto el video donde el sudafricano Giniel De Villiers tumba a un motociclista y sigue de largo su carrera. Al parecer esta conducta antideportiva en el Dakar se presentó de nuevo y el protagonista fue el mismo piloto del Toyota Gazoo Racing.
Primer llamado de atención
César Zumarán, piloto chileno que corre en moto, fue tumbado por el carro del sudafricano, al no poder cruzar al mismo tiempo, por un paso estrecho. Por fortuna el chileno no fue lesionado en esta maniobra tan arriesgada por parte del piloto de Toyota. Al levantarse de la arena, César hizo una señal a De Villiers para que siguiera, pero lo lógico era que el sudafricano parara su coche para asistir al motociclista. Recordemos que estos tiempos se les reconocen a los conductores que auxilian a otros durante un accidente. Esto ocurrió en la segunda etapa del Dakar y por ello Giniel fue penalizado con 5 minutos. Algo irrisorio, en especial cuando la política del Dakar es el respeto y la ayuda.
Este es César Zumarán, el piloto chileno que fue golpeado y abandonado por Giniel de Villiers
El piloto chileno no quedó conforme con la penalización pero según la FIA, que ahora está supervisando el Rally, el tema pudo tener que ver con la falta de visibilidad del piloto desde la cabina, por lo que no vió con tiempo la moto del chileno, pero de ahí a no parar para ver su estado de salud, hay mucha diferencia.
Giniel de Villiers has ‘only’ been penalised 5 minutes after knocking down Chilean biker Cesar Zumaran and not stopping to check if he’s okay.
Video courtesy: @francetvsport#Dakar2022 #seanknows pic.twitter.com/hJ9U7OUpPN
— Sean Cardovillis (@sean_cardo) January 3, 2022
Segunda Vez
Nuevamente De Villiers ha causado otra caída a otro motociclista, pero esta vez el sudafricano se ofreció a pagar una moto nueva al piloto marroquí, al igual que la inscripción para el Dakar 2023. Pero esta conducta antideportiva en el Dakar no se puede volver costumbre y es así como el sudafricano que era 6° en la general ahora tiene una penalización de 5 horas.
Nuevamente el piloto de Toyota omitió dar asistencia a Mohamed Said Aoulad Ali. Esto ocurrió en la tercera salida a pista.
Con esta sanción el Dakar ha terminado para el sudafricano que aspiraba a un podio, al igual que para el marroquí.
Aquí vemos a Giniel, al piloto marroquí y a Nasser con un integrante del equipo del motociclista
La diplomacia del equipo Toyota trató de dejar todo listo para que el marroquí no presentara su denuncia, y así lo hizo el motociclista. Pero la FIA tomó cartas en el asunto y aplicó la sanción con dureza.
Estaba tratando de levantar la moto tras una duna cuando escuché al coche acercarse, me retiré y fue entonces cuando el sudafricano De Villiers pasó por encima de su moto, provocándole graves daños mecánicos
Qué dice De Villiers
Según el campeón del Dakar en el 2019, no escuchó el sentinel, pero el marroquí dijo haberlo activado.
El problema es que no ha sido una, sino dos veces que el compañero de Nasse, se ha metido en problemas este 2022, por una conducta antideportiva en el Dakar.
No es la primera vez que esto pasa. En ocasiones anteriores pilotos de carros han golpeado y abandonado a los motociclistas a su suerte. Esperamos que esta penalización sea un ejemplo para los que golpean y huyen.