Tras unas merecidas vacaciones, tuvimos este fin de semana el primer Gran Premio del segundo semestre y allí vimos de todo. Lo más relevante en la categoría reina es que Bagnaia es el vencedor en Silverstone, dando un paso adelante en la lucha por el título.
Así comenzó la cita en Silverstone
No podemos decir que Pecco, fue claro en sus intenciones al inicio de la cita en Silverstone. Su presentación en las prácticas libres no lo ponía como el candidato a vencer en la pista británica. Pero tampoco podemos declarar que era el menos apto para ello.
Zarco hizo la pole en Silverstone y con él largaron desde la primera fila, Viñales y Miller
Con la pole en manos de una Ducati, la de Johann Zarco, se sabía que las motos italiana estaban muy fuertes. Con el galo partirían desde el primer puesto Viñales con la Aprilia y Miller con la Ducati oficial. Mientras Fabio, Pecco y el maltrecho Aleix Espargaró lo haría desde la segunda línea.
La penalización
El actual número uno y líder del mundial, Fabio Quartararo, tenía pendiente una penalización por lo acontecido en la pasada fecha del campeonato. La penalización consistía en una vuelta larga, pero la verdad muchos pilotos no estaban muy felices con los tiempos que perdería quien se hiciera acreedor a este «castigo» pues no representaría un problema en sí para el piloto.
Aleix, se lesionó en la FP4
Espargaró
Antes de irnos con la carrera, les contaremos un poco sobre el maltrecho Aleix Espargaró. Todo ocurrió en la práctica libre número 4, allí el piloto de Aprilia perdió el control de la moto y voló por el aire, cayendo sobre su pecho y golpeando otras partes de su cuerpo. El traje de cuero se abrió y por ello Aliex sufrió unas raspaduras en su abdomen y lo más complicado unas lesiones en sus tobillos, por fortuna no fueron fracturas. Pero el piloto español no estaba al 100%.
La carrera
Con los antecedentes que ya les explicamos, comenzó la carrera. Zarco, lideró al largar desde el primer puesto. La gran partida fue la de Alex Rins, quien largaba desde el puesto 11 y en tan solo unas milésimas de segundo ya era quinto. Fabio no había logrado hacer la mejor partida de su carrera y estaba entre el grupo y al hacer la vuelta larga, se reincorporaba en el quinto lugar.
Lamentablemente para Zarco, la victoria no está aún disponible para él. Se fue al suelo solo, cuando era el líder de la carrera. Se reincorporaba, pero la moto no había quedado bien y el equipo lo llamaría a boxes. Así terminaba un muy buen fin de semana para él.
Otro que hacía una escalada fantástica, como acostumbra, era Enea Bastianini. Pero a diferencia de él. Rins no podría mantenerse en su buen ritmo y perdería sus puestos a lo largo de la carrera.
Al final, subieron al podio tres motos italianas. Pecco como el vencedor en Silverstone, Viñales en segundo lugar y por fin en el podio Jack Miller.
Sorprendente la participación de Espargaró con la Aprilia, a pesar de las lesiones en su pecho y tobillos
El top 5 lo completaron Enea Bastianini y Jorge Martín. Mayoría de Ducati en las primeras posiciones.
El actual número uno sigue siendo Fabio Quartararo, que terminó en el octavo lugar y Aleix Espargaró en el 9°.
Fabio es el #1 con 180 puntos, Espargaró el 2 con 158. Les siguen Pecco con 131, Bastianini con 118 y Zarco ahora es 5° con 114.
Nuevos alerones se dejaron ver en Silverstone
La categoría intermedia
Se puede decir que disfrutamos mucho con esta carrera, parecía que fuera a ser la típica del piloto que lidera y se queda en el primer lugar hasta el final, pero a pesar de la ventaja lograda por Alonso López, Augusto Fernández logró superarlo en las curvas finales, convirtiéndose en el vencedor en Silverstone.
Así se queda con su tercera victoria consecutiva, pero no podemos descartar en estas líneas la importante presentación de Alonso López, el piloto que ingresó hace poco al mundial sobre la moto que fuera de Romano Fenati y la única que no cuenta con el chasis Kalex.
En la séptima carrera del mundial Alonso, llega al podio, el primero para él en la categoría, acompañado en el último cajón por el local Jake Dixon.
Valga la pena decir que Augusto, Red Bull KTM Ajo, partió desde la pole. Ahora este joven español está en el número uno de la general.
Como siempre hay momentos complicados, algunos no terminaron la carrera, otros en la vuelta rápida sufrieron complicaciones, como Celestino Vietti, quien tocó un bache en la extensión y por poco se va al piso.
La última vuelta fue de locos, Augusto y Alonso trataban de ser los dueños del primer lugar a su paso por la bandera a cuadros, pero a pesar de lo bien que lo hizo Alonso, defendiendo el liderato con todo. Augusto encontró un pequeño espacio y por ahí concretó su victoria.
Igualmente Dixon, luchó hasta el final con Canet y Ogura por el último puesto del podio, dándole así a la afición británica, un motivo más de celebración.
Vietti terminó en el puesto número 6 y es tercero en la general, por detrás de Ai Ogura y Augusto Fernández.
Dennis Foggia Vencedor en Silverstone
Esta carrera no fue muy movida, por decirlo de alguna manera, pero a falta de tres vueltas comenzaron los incidentes. Pilotos que se fueron al suelo y que rodaban en el grupo de punta, cambiaron las opciones para todos en Silverstone.
Diogo Moreira, el piloto de Brasil, largó desde la pole, una hecho histórico en el mundial de la categoría chica.
Por su parte los pilotos uno y dos en la general, Sergio García e Izan Guevara, compañeros en el Aspar Team. Sufrieron a causa de las caídas, quedando ambos por fuera de la carrera y de los puntos. Esto ocurría a tres giros del final para uno y en la última vuelta para el otro.
Pero la temperatura subió del todo en la pista británica a metros del final, cuando Foggia, Masiá y Öncu se repartirían los espacios del podio en tan solo unos segundos. El italiano sería el vencedor en Silverstone, mientras Jaume Masiá y Deniz Öncu completaban la terna. Kaito Toba y Stefano Nepa completaban el top 5, mientras tanto Diogo era sexto.
Ante las caídas de los dos pilotos del Aspar, el campeonato sigue siendo liderado por Sergio García, seguido por Izan, pero el tercero es Dennis Foggia.
Si bien vimos algunos roces de Öncu con los pilotos que perdieron el control de sus motos, no sabemos si el turco será penalizado, o si serán considerados hechos de carrera.