Final épico en Jerez.
Este fin de semana en Jerez de la Frontera (España) se cerró el telón para la temporada 2023 del FIM Superbike World Championship también llamado WorldSBK y aunque ya todo estaba definido para la carrera 2 del fin de semana, el turco Toprak Razgatlioglu a bordo de la Yamaha y el español Álvaro Bautista a bordo de la Ducati, dieron un espectáculo digno del final, con un duelo curva a curva, donde el límite de pista sería protagonista.
Aunque Bautista y Toprak como estelares en la lucha en la punta ya tenían todo definido y corrían sin presiones, ambos brindaron al público de Jerez una batalla de esas que quedan grabadas en la retina; Toprak a pesar de finalizar su ciclo en Yamaha, quería irse con la última victoria y no dio tregua al Español quien ya tenía el título en el bolsillo, y supo responder a los embates del turco. Al finalizar la carrera, la diferencia entre Razgatlioglu y Bautista fue de tan solo 32 milésimas, pero, aunque la máquina azul de Yamaha fue la primera en pasar por la línea de meta, la victoria se la terminó llevando la máquina italiana de Ducati debido a que Toprak fue sancionado por exceder los límites de la pista.
Al finalizar la carrera, el público y los expertos quedaban con la sensación de haber disfrutado de una de las mejores carreras de la temporada 2023 y el fin de semana más épico de los últimos tiempos, agradeciendo a los protagonistas por dar todo de ellos hasta el final, quienes también manifestaron sus sensaciones, iniciando por Álvaro Bautista del Ducati Aruba.it Racing quien declaró:
…Toprak siempre está ahí. Es increíble tener un rival como él porque te mantiene concentrado toda la temporada. No puedes relajarte en ningún momento. Le he felicitado porque lo ha hecho increíble y le he dado las gracias por todo el espectáculo que hemos dado».
Por su parte el turco Toprak Razgatlioglu del Yamaha Pata Prometeon manifestó lo siguiente:
…Tenemos que mejorar, por eso me voy a BMW: para mejorar y luchar de nuevo con Álvaro y quizá Jonny. Aún soy joven. Este año he aprendido a luchar contra un piloto fuerte y una moto rápida. Espero que el año que viene mejoremos la moto. Tendré más potencia. Creo que habrá muchas victorias. Sólo necesito seguir mi estilo, es muy importante para mí”.
Es importante mencionar la lucha de Jonathan Rea en la última cita mundialista, que al final se convirtió en una pesadilla debido a una caída sufrida en la vuelta 5 en la curva dos, donde el tren delantero de la Kawa ZX-10RR lo abandonó dejándolo fuera de la pelea. El hexacampeón del team KRT también compartió unas breves palabras:
…No es el final que merecíamos. Quería terminar de la forma correcta. Tres vueltas después de caerme, he visto que Guim me hacía señas en el muro, ¡pero no sabía si tenía que entrar o seguir! Me imaginaba acabar con un podio, habría sido más bonito, pero entonces no habría tenido el momento en el pitlane con todo el equipo (refiriéndose a su despedida)».
Álvaro Bautista, el que es caballero repite
El español Álvaro Bautista consigue su segundo campeonato consecutivo a bordo de la Ducati Panigale V4 del team Aruba.it Racing, una dupla que ha demostrado ser digna de obtener el bicampeonato, y que seguramente será protagonista de la temporada 2024.
Cambios en la parrilla 2024
Haciendo un breve repaso hay que mencionar que los cambios para la próxima temporada han sido denominados de los más ‘locos’ de la historia, pues vemos como el Turco Toprak se unió a la marca bávara de BMW, mientras que Rea se ha ubicado en la plaza en Yamaha que ha dejado Razgatlioglu. Otra gran novedad es el regreso de Andrea Iannone quien correrá en el GoEleven. En el equipo del ala dorada Iker Lecuona se mantiene como la cabeza del equipo y aún quedan 7 plazas por llenar en los equipos independientes. La temporada 2024 promete no defraudar a los amantes de la velocidad y de los encuentros épicos.