SYM NHX 190i primer contacto

SYMNHX-190i-03

La marca taiwanesa con más de 60 años de experiencia en el mercado mundial de motos, lanzó en Colombia uno de sus modelos más novedosos. La SYM NHX 190i hace parte del conjunto de motocicletas no scooters con las que SYM planea seguir conquistando el mercado colombiano.

En este segmento los fabricantes se han dedicado a equipar sus motos con mayor tecnología cada vez y SYM se adhiere a esta tendencia completamente y ya veremos el porqué.

Argumentos no le faltan a la NHX para competir en el rango de las 150-200cc que cada vez son más tecnificadas y enfocadas al tema aspiracional. La NHX se presenta como una motocicleta de un excelente impacto visual y unos acabados de muy buena factura, con solo verla provoca ganas de subírsele, es atractiva con líneas actuales y muy buen diseño desde todos los ángulos.

SYMNHX-190i-08

Nuestro acercamiento con la NHX estuvo basado en una excelente rodada, organizada por parte de la marca, con una escogencia de carreteras de primer nivel donde pusimos a prueba las bondades de esta 190. Luego de la entrega oficial a cada medio de su respectiva motocicleta nos pusimos a escudriñar nuestra montura a profundidad revalidando lo dicho en el párrafo anterior, sus acabados son de muy buena calidad, se percibe como una motocicleta bien fabricada y con esmero en su diseño. Al subirnos destaca su silla amplia y de un espumado excelente, comandos bien ubicados, levas de embrague y freno a la distancia adecuada con buena ergonomía que se refleja también en el ancho correcto de su manubrio incluidos sus manillares de compuesto medio/blando.

Tablero digital con la información necesaria y bien legible complementa la visual desde el puesto del piloto. Calapies recubiertos en caucho y un poco retrasados como ordenan los cánones de las naked, las palancas de freno trasero y cambios de corte deportivo rematan el tema de la interfase piloto/motocicleta en la NHX.

SYMNHX-190i-010Aquí algunos detalles del tablero y abajo vemos más de cerca el propulsorSYMNHX-190i-09

Las llantas de la marca CST de 17” tanto delante como atrás se agarran muy bien al asfalto sin movimientos extraños o peligrosos a pesar de la inclinación a las que las llevamos durante el recorrido de presentación. Suspensiones y chasis de la NHX son de los puntos a destacar al momento de manejarla, la excelente absorción y seguridad de las primeras y la rigidez del segundo se complementan muy bien para lograr un desempeño desde turístico hasta deportivo de gran nivel. 190 centímetros cúbicos con inyección electrónica producen esos 18.5 caballos de potencia que son muy aprovechables tanto en el tráfico urbano como en carretera, la moto sube de vueltas con decisión al abrir el acelerador y su caja de cambios de 6 marchas es bien escalonada y precisa.

Por todo anterior la SYM NHX 190i se perfila como una gran competidora en su segmento sumándole además que la marca tiene un excelente respaldo en Colombia en cuanto a número de tiendas y servicio postventa por todo el territorio nacional y ensambladora para todas sus motocicletas ubicada en Sabaneta Antioquia.

SYMNHX-190i-01Así vimos a la NHX 190i en la presentación oficial que hizo SYM en Medellín

Ficha técnica:

Motor: 4T monocilindrico, 4 valvulas, refrigerada por líquido
Cilindrada: 183cc
Potencia: 18.5 hp (13.8 kw) @ 8500 rpm
Torque: 15.7 Nm @ 7500 rpm
Distribución: S.O.H.C
Alimentación: EFI
Encendido: ECU
Arranque: Eléctrico
Emisiones: Euro 2
Transmisión: 6 velocidades
Embrague: Multidisco húmedo
Sistema eléctrico: Batería 12V 6Ah
Suspensión delantera: Telescópica
Suspensión trasera: Monoshock
Sistema de frenos delantero: Disco
Sistema de frenos trasero: Disco
Rueda delantera: 110/70-17
Rueda trasera: 130/ 70-17
Largo total: 2040 mm
Ancho total: 750 mm
Altura total: 1080 mm
Distancia entre ejes: 1400 mm
Peso en seco: 142 Kg
Capacidad en tanque: 11 L (2.90 gal).

Texto: Andrés Gálvez para DeMotos

SYMNHX-190i-07El precio de venta de la 190 es de $8.490.000SYMNHX-190i-04Durante la rodada que nos permitió hacer este primer texto, disfrutamos no solo de la moto, también de una interesante charla sobre quesos en el municipio de la Unión (abajo).SYMNHX-190i-06 SYMNHX-190i-05Esperamos que este texto se oportuno para aquellos que ven en este modelo de SYM una opción de compra.