La Mujer como protagonista del Motociclismo en Colombia

Foro-mujer-motociclismo-13

En el marco del XLV Congreso de la FIM Latin America, se realizó el primer Foro Latinoamericano de la Mujer Motociclista, en la ciudad de Cartagena el 22 de noviembre y allí DeMotos estuvo presente para compartir sus experiencias, con otras protagonistas de las dos ruedas dentro y fuera de Colombia.

Entre las invitadas a este evento estuvo Nita Korhonen, ex piloto de Motocross y Comisionada Internacional Femenina de la FIM,  Sandra Vélez Comisionada femenina FIM Latinoamérica y Presidente de la Liga de Motociclismo de Antioquia, Valentina Martínez piloto de velocidad, Mara Sosa promotora del Enduro en Cundinamarca y deportista de esta misma modalidad, Laura Tobón directora de Moteras Colombia, Diana López directiva de Bosch Colombia, Martha Sánchez Directora de Mercadeo para centro, sur y caribe de Castrol, Diana Puerto cofundadora de Motolombia y Honda-Land y la piloto mexicana Astrid Madrigal.

Foro-mujer-motociclismo-20

El evento se desarrolló mediante la modalidad de paneles, tres en total con diferentes participantes y moderadores. El primero giró en torno al tema del motociclismo deportivo y como cada una de las invitadas se inició en el mundo de las motos. El segundo fue más enfocado al tema profesional y cómo cada una de ellas ha logrado un papel protagónico en un ambiente con dominio masculino.

Foro-mujer-motociclismo-05

El cierre fue enfocado al tema del crecimiento de las iniciativas en el mundo del motociclismo y la participación de las mujeres, para ello se contó con la participación de Damiano Zamana Directivo de la FIM para Latinoamérica, Jorge Riveros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Daniel Villaveces director de Asuntos Públicos FIM Lat y Laura Tobón en representación de las agremiaciones de motociclismo femeninas y quien escribe esta nota, como moderadora.

Foro-mujer-motociclismo-11

Foro-mujer-motociclismo-10La rivalidad femenina, fue una de las preguntas que Damiano contestó de forma muy diplomática.

Gracias a esta iniciativa de Fedemoto se vinculó el foro a la cita anual de la FIM, lo cual sirvió como precedente para motivar a los representantes del continente a continuar con este tipo de encuentros, donde la mujer dejó de ser acompañante para ser protagonista en el mundo de las dos ruedas.

Fotos: Javier Garzón.

Foro-mujer-motociclismo-19Carlos Andrés Ramírez se lució con la iniciativa del Foro Femenino y en la imagen vemos a una de las gestoras de este proyecto, Sandra Vélez.Foro-mujer-motociclismo-15Valentina Martínez y Damiano ZamanaForo-mujer-motociclismo-14El presidente de Fedemoto y 5 de las presidentas de las ligas de motociclismo de Colombia, todo un matriarcado.Foro-mujer-motociclismo-12 Foro-mujer-motociclismo-16Nita, Daniel y Luis, tres integrantes de la FIMForo-mujer-motociclismo-08 Foro-mujer-motociclismo-06Diana López directiva de Bosch Colombia y Martha Sánchez Directora de Mercadeo para centro, sur y caribe de Castrol
Foro-mujer-motociclismo-07Foro-mujer-motociclismo-01 Foro-mujer-motociclismo-02 Foro-mujer-motociclismo-03Los representantes de los clubes de motociclismo de la región, asistieron al Foro.Foro-mujer-motociclismo-04 Foro-mujer-motociclismo-18 Foro-mujer-motociclismo-17Generaciones como la de Valentina Martínez, ya cuentan con el apoyo de Fedemoto y la FIM. Las mujeres ahora tienen un nuevo rol en el deporte de las dos ruedas.