Normatividad: Entra en vigencia ley que regula emisiones de gases en las motos

ley1972-01

La Ley 1972, está enfocada a las medidas que reducirán las emisiones de gases que contaminan el aire y que provienen de diferentes vehículos, entre ellos las motos de cualquier cilindraje.

Esta Ley ha generado muchas dudas al interior de la comunidad motociclística en Colombia, es por ello que hemos querido compartir algunos apartes del comunicado oficial de presidencia.

Regulación a motocicletas

La norma de protección ambiental también se refiere a las motocicletas. Para el caso de las nuevas dispone que a partir del 1° de enero de 2021, todos los vehículos de este tipo que circulen por el país deben cumplir la norma Euro 3 o superior, que regula las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso.

Con respecto a las motos que ya se encuentran en circulación, la Ley señala que los Ministerios de Transporte y Ambiente deberán establecer un cronograma de renovación de este parque automotor, de tal forma que en 2030 se cumplan con los estándares de la norma Euro 3 o superior en el país.

Esta nueva normativa, deberá ser reglamentada para su aplicación. Por el momento no pueden ser retenidas o inmovilizadas las motos argumentando que el motivo para ello es la Ley 1972 del 18 de julio del 2019.

Lo que está claro es que en Colombia muchas de las marcas que importan o ensamblan motos en nuestro país, desde hace algún tiempo están poniendo a circular motocicletas que cumplen la norma Euro 3.  Así que si tienen en mente comprar o renovar la moto, consulten primero que el modelo que quieren adquirir cumpla con los estándares Euro 3 o superior.

ARTÍCULO 6°, Motocicletas nuevas. A partir del 10 de enero de 2021 todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional, deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Euro 3, su equivalente o superior.

Parágrafo 1°. Motocicletas en circulación. El Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerán un plan y cronograma de renovación del parque automotor de motocicletas en circulación para que a 2030 se cumplan con los límites máximos permisibles de emisión correspondientes a Euro 3, su equivalente o superior.

Para conocer la totalidad de la Ley 1972, pueden ver el PDF de la misma