Sistemas de transmisión

Johan Valencia

Quisiera que me aclaren algo. Resulta que últimamente las motos de alto cilindraje están viniendo con diferentes sistemas de tracción (cadena o cardán), ¿quisiera saber cuál es más efectivo, de mejor rendimiento y bajo mantenimiento? En caso de comprar una moto de estas cuál sistema recomiendan ustedes?

De Motos

El cardán está presente en las motos casi desde que se comenzaron a fabricar. BMW es una de las marcas que más ha confiado en este sistema, el cual han usado desde que produjeron su primera moto.

Actualmente se utilizan tres sistemas de transmisión (no tracción), el más popular es la cadena al ser el más económico, también por ser muy eficiente, liviano y fácil de implementar en las motos, además es muy fácil de mantener en buen estado y con un buen uso y cuidado puede durar muchísimos kilómetros, nosotros hemos pasado de 30.000km sin reemplazar ninguno de sus componentes, pero puede ser engorroso el tener que estar lubricando y ajustando su tensión correcta con cierta frecuencia, aunque las cadenas de última generación, que tienen sellos de caucho en los eslabones, conocidos como “o-ring” no necesitan tanto mantenimiento y además los lubricantes actuales son mucho más efectivos y fáciles de aplicar. La cadena también tiene la ventaja de que se puede modificar la relación final cambiando el número de dientes de uno o de ambos piñones y de esa manera uno puede adecuar la moto a sus gustos personales o al tipo de uso que le quiere dar.

El segundo sistema es el cardán, no es tan popular porque resulta mucho más costoso de fabricar y es más complejo de diseñar e implementar, por eso las motos que lo utilizan normalmente son más costosas que sus similares de cadena. El cardán, que también es el sistema más pesado, es muy apropiado para motos de viaje gracias a que no requiere casi nada de mantenimiento, salvo los cambios de lubricante cada determinado número de kms. Con un cardán no hay que estar lubricando, ni ajustando la tensión, pero es un sistema que agradece un manejo más suave de la caja, dejando “respirar” un poco el motor entre cambio y cambio, con ello se logra garantizar que tenga una larga vida útil, porque a la hora de repararlo resulta muchísimo más costoso que reemplazar una cadena y sus respectivos piñones.
El tercer sistema usado actualmente es el que se compone de una correa dentada y dos poleas. Es el menos popular y tiene la desventaja de que no tolera el pantano o la tierra, por eso solo lo vemos en motos de calle, especialmente tipo “cruicer”, su gran ventaja es que no necesita ser lubricado y es demasiado silencioso.

Para terminar, la decisión de comprar una moto debe ir más allá del tipo de transmisión, es muy importante tener muy claro el tipo de uso que le piensa dar, sus gustos, su presupuesto. Si quiere hacer largos viajes una moto con cardán puede ser una buena opción gracias a su bajo mantenimiento, aunque la cadena tampoco lo hace mal, solo que demanda un poco de atención extra.