El pulso del mercado

asi-va-el-mercado-DM143-01

El mercado de la moto ha sufrido un revés en los primeros meses del año, sin duda alguna el incremento del IVA del 16% al 19%, ha sido uno de los argumentos para esta baja en las cifras de ventas, por ello dedicamos este espacio para hablar del sector en lo corrido del primer trimestre del 2017.

Fenalco y la Andi presentaron el informe sobre el comportamiento del mercado en el primer trimestre del 2017. Si comparamos las cifras de matrículas de motos a marzo de 2016, con relación a marzo de este año, en efecto ha habido una disminución del 7%, pero el mercado es optimista y confía en que la situación mejore para el segundo semestre.

asi-va-el-mercado-DM143-04

Para nadie es un secreto que las motos ocupan cada vez más espacios en nuestras vías, lo que poco hablan es sobre las cifras que ese sector tiene en nuestra economía. Con un 94% del total del mercado están las motos ensambladas en Colombia, mientras que las importadas solo representan el 5.9% y en su mayoría son motos de gama alta y de uso exclusivamente deportivo. Si pensamos en puestos de trabajo en las ensambladoras colombianas, esto es un buen dato para la industria nacional.

Las motos street son las que se llevan la mayor parte del pastel con un 66.4% de las ventas, le siguen las scooter y moped, con cifras muy parejas 16.38% y 16.26% en cuanto a las motos deportivas, tipo enduro, participan con un 9.85% y finalmente las motos de alta gama se quedan con un 0.3%

Pero de dónde viene el optimismo del sector para este año, la recuperación es paulatina y eso lo demuestra el incremento en las matrículas del 10% en marzo frente a febrero, con 4.388 motocicletas más registradas en dicho plazo.

asi-va-el-mercado-DM143-02

Al cierre del primer trimestre, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con más matriculaciones de motos nuevas, la mayoría entre 100 y 110 cc., igualmente la participación en el mercado por empresa en este lapso mantiene a Auteco en el primer puesto, con el 33.3% de participación, seguido por AKT con el 18,4% que escaló dos puestos, Yamaha con 17.8%, Honda 15.2% y Hero que ocupa el sexto lugar con 4.4%, una posición importante para una marca que, a título personal está, abriendo mercado.

Lo que sigue es la presentación oficial del informe especial de la Andi “La motocicleta en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, que será dado a conocer en la Feria de las 2 Ruedas del 4 al 7 de mayo.

asi-va-el-mercado-DM143-03

Deja un comentario