Feria de las 2 Ruedas

Feria_ed136_01

A pesar de la ausencia de las principales marcas, este año se vivió una feria donde no faltaron las novedades, con modelos muy interesantes que fueron la sensación y que aquí les compartimos. Sobre estas líneas la Draken, un prototipo de TVS.

Quienes asistimos este año a la principal feria de motos de Colombia quedamos con un sabor agridulce. A pesar de que la muestra fue muy nutrida, que sigue creciendo en número de expositores y en visitantes, tanto que ya Plaza Mayor se les quedó pequeño, con lanzamientos importantes, mucho para ver, para hacer y para disfrutar, asimilar la ausencia de las cuatro marcas japonesas, a las cuales se sumaron Kymco, Bajaj y KTM, en un evento de este nivel no es fácil para uno como periodista y mucho menos para los aficionados que con tanta ilusión llegaron a este evento desde todos los rincones del país e incluso desde fuera de las fronteras.

Feria_ed136_02Uno de los lanzamientos más importantes de la feria fue la TT 250 Adventour de AKT, que puso a soñar a más de uno con su diseño, equipamiento y su motor refrigerado por líquido con caja de 6 marchas. También por su precio de $8.490.000.
Feria_ed136_03

Feria_ed136_04

La razón de esta ausencia nunca la supimos, mucho se especuló, pero oficialmente nadie se pronunció y ante ello no hubo más que hacerse a la idea de que la feria más importante de las motos en nuestro país y una de las principales del continente se viviría sin muchas de las grandes protagonistas del mercado. Por suerte marcas como AKT, BMW, Ducati, Harley Davidson, Hero, MV Agusta, SYM y Triumph, entre otras, se esmeraron en traer novedades que le pusieron sabor al evento, en especial la ensambladora paisa AKT, que montó una muestra de grandes dimensiones, robándose el show este año con la presentación de cinco novedades y trayendo un par de motos únicas de la marca india TVS.

Feria_ed136_05Sobre estas líneas se aprecia la CR9, una 650 con inyección electrónica que llegará a final de año a las vitrinas de AKT.

Y ya que hablamos de la marca del Pegaso, no exageramos al decir que sus novedades fueron la sensación de la novena Feria 2 Ruedas, en especial la TT 250 Adventour que por estos días hace su arribo a las vitrinas y que siempre estuvo rodeada de gente que quería verla, tocarla, subirse en ella, tomarse la foto y soñar con la posibilidad de tener una moto con el porte, el diseño y algunas características de las grandes viajeras de aventura, pero a un precio asequible y con una cilindrada ideal para todo tipo de usos, cuyo motor monocilíndrico de 250cc, refrigerado por agua entrega 25,5 caballos, sirviéndose de una caja de 6 marchas, con suspensiones regulables de aspecto muy sólido y con cantidad de detalles que llevan a esta marca “a otro nivel”, tal como rezaba su nuevo slogan presentado en la feria.

Feria_ed136_06

La TTX 180 fue otra de las sorpresas de AKT, aquí se puede ver una preparación muy llamativa de esta supermotard que también estará disponible en versión doble propósito.

Pero AKT no se quedó ahí, además de su aventurera de 250cc también lanzó la que será su primera moto de alta cilindrada, la CR 9, una naked monocilíndrica de 650cc dotada de inyección electrónica y muy bien equipada, que debe llegar al mercado en noviembre a un precio cercano a los $17.500.000 y para terminar de completar una nutrida presentación de novedades, lanzaron también tres modelos de 180cc, la CR 5 de la cual pueden encontrar una prueba en estas mismas páginas y dos nuevas TT, una en versión enduro y otra supermotard que llegan a complementar una familia que ya cuenta con cinco opciones diferentes, desde 125 hasta 250cc y con precios que van desde $3.890.000 hasta los $8.490.000 que cuesta la nueva TT 250 Adventour.

El stand de AKT era todo un recorrido que tomaba su tiempo, al mejor estilo de lo que se ve en las grandes ferias. Había que observar con calma las preparaciones de sus nuevos modelos, la sección dedicada a las Café Racer, donde tenían bellezas hechas por La Rufina, su TVS Apache de carreras que tantas victorias ha conseguido en el GP Colombia, también se podía disfrutar de un recorrido virtual de enduro y por último estaba la cereza del pastel, las dos bellezas de TVS, la concept bike llamada Draken 250, perfecta para imaginar hacía donde apunta la marca india y la RTR 450 Rally, moto que corrió el último Dakar con el veterano piloto francés Alain Duclos a sus mandos, una purasangre de carreras fabricada en alianza con Sherco, que llegó a estar en el quinto puesto este año, terminando 25 en la general y que merecía tiempo para detallarla, tocarla e incluso subirse en ella, puesto que estaba ahí, sin barreras, como reza la filosofía de la marca del Pegaso: al alcance.

Feria_ed136_07Esta es la TVS RTR 450 que corrió el Dakar este año terminando en el puesto 25.

Hero, otra marca india que quiere su pedazo del pastel y que sigue adelante con la construcción de una planta de ensamble en el Cauca, usó la feria como plataforma para presentar la Thriller Sport 150 y la Super Splendor 125, dos motos de corte ciudadano que se sumarán a su portafolio. Además, Hero mostró un prototipo del que podría ser su primer scooter para competir en la gama de baja cilindrada, del que no dieron ningún detalle, salvo que su interés era medir las reacciones de la gente en la feria.

También pudimos ver novedades de la marca taiwanesa SYM, que el año pasado usó la feria para generar expectativa con su nutrida gama de scooter de todas las cilindradas y que ya se encuentra en el mercado con varias tiendas operando en las principales ciudades y con planes de ensamble y expansión, buscando nuevos distribuidores a nivel nacional. La novedad, además de un par de modelos que trajeron para medir reacciones, fue la Crox 150R EFI, que llegará equipada con inyección electrónica de combustible para el segundo semestre, convirtiéndose en la primera de esta cilindrada en nuestro mercado que cuenta con dicho sistema.

Feria_ed136_08Estas son dos “scrambler ” fabricadas por La Rufina sobre la base de una TT 150 de AKT.

En la gama alta tampoco faltaron los lanzamientos, este año varias marcas le apostaron a la feria, comenzando por Harley que realizó el lanzamiento para el mercado latino de la Street 750, un modelo que se convierte en la puerta de entrada para los nuevos clientes de la marca, sumando un diseño, unas características y un precio bastante interesante, sin dejar de lado lo que es su esencia cruiser con su característico motor en V. Otra gran novedad fue la BMW S 1000XR, la última creación de la marca alemana, que combina las características de una súper deportiva con la comodidad de una moto viajera, sirviéndose del motor de 4 cilindros de la S 1000RR y con 160 caballos listos para convertirla en un misil de dos ruedas.

Feria_ed136_09Crox 150 de SYM que llega equipada con
inyección electrónica de combustible.

Feria_ed136_013La hermosa Stradale 800 de MV Agusta.

La marca italiana MV Agusta, fue otra de las gratas sorpresas de la feria, y con sus hermosos modelos puso a suspirar a más de uno, pero la novedad que más llamó la atención fue la Stradale 800, su más reciente creación sport-turismo desarrollada sobre la base del motor tricilíndrico que tan buenos resultados les ha dado en los últimos años, el mismo que da vida a la protagonista de nuestra portada. También de Italia se sumaron las Ducati, donde entre tanta belleza destacaba la nueva Scrambler Icon con su estilo retro y moderno al mismo tiempo y con su motor en V de 803cc refrigerado por aire.

Triumph también se sumó a la feria, volviendo después de varios años sin participar, pero lo hizo trayendo la última versión de la Tiger 800, llamada XRx, que incorpora todas las ayudas y opciones electrónicas de última generación, al mismo tiempo que el diseño y la mecánica evolucionan para mantenerla como una de las mejores opciones en su categoría.

Feria_ed136_010Esta es Thriller Sport 150 de Hero, una moto de calle que fue una de las novedades
presentadas por la marca india en la feria.

Feria_ed136_011La gran protagonista de Harley Davidson fue la Street 750, que fue lanzada para latinoamérica.

Feria_ed136_012BMW trajo a la feria su última novedad, la S1000RX.

Feria_ed136_014

La feria contó con invitados muy especiales, como Jaime Alguersuari, fundador de la revista Solomoto de España, a su lado Salvatore Salamone, manager de Yonny Hernández, que acompañó al piloto paisa en el lanzamiento del nuevo aceite Shell Advance Pure Plus.

Los números de la organización dan un balance final de 58.500 visitantes, de los cuales el 35% provenía de otras regiones de Colombia, el crecimiento de la feria fue del 15% respecto a la versión anterior, con 320 expositores, y el sector hotelero estuvo casi a tope ese fin de semana, con una ocupación del 98%, además se estiman negocios por más de 187 millones de dólares. Cifras positivas para la ciudad y para un sector que sigue mostrando un dinamismo sorprendente. Como es habitual, en la feria se podía encontrar de todo, desde el accesorio más impensable hasta la moto más sofisticada del momento. Un día no era suficiente para disfrutar todo lo que este evento tenía para ofrecerle a los aficionados, que nunca pararon de copar las entradas a Plaza Mayor, donde vimos una clara falencia en la falta de taquillas, generando largas filas en las horas “pico” y esperas desgastantes para adquirir las boletas, factor que se suma a la dificultad de parqueo, aunque en eso AKT también brilló al ofrecerle a sus clientes estacionamiento gratuito con tratamiento VIP.  DMFeria_ed136_015

Feria_ed136_016La Scrambler de Ducati.Feria_ed136_017

Motos muy especiales nos encontramos en la feria, como la Suzuki GSXR 1000 de los 80 que se aprecia arriba.Feria_ed136_018

Los asistentes también pudieron disfrutar de pruebas de manejo y de emocionantes competencias.Feria_ed136_020

Feria_ed136_019Aquí se puede ver la nueva Triumph Tiger 800 XRx. la última novedad de esta marca inglesa que pronto estrenará vitrina en Medellín.Feria_ed136_021

Feria_ed136_022AKT destinó un parqueadero VIP para los propietarios de sus motos.