India con las pilas puestas

tork-t6X-8

En India sabemos que existen grandes fabricantes de motos, como Bajaj, TVS, Hero, entre muchas otras marcas. Pero no solo la combustión mueve a este gran país asiático que ya está entrando en la onda eléctrica y lo hace de la mano de Tork.

Se trata del modelo T6X, la primera moto india 100% eléctrica que se comercializa en dicho país. Las ventajas de esta moto son su autonomía de 100 km, una velocidad máxima de 100 km/h además de un par motor de 27 Nm, que podrán ser lo usual para muchos de nosotros, pero que en India pueden comenzar a marcar la diferencia, en especial si el tema es la contaminación del aire y el ruido.

tork-t6X-4

Con solo una hora de carga, la T6X llega al 80% de sus baterías, lo que sin duda puede ser el tiempo que se toma uno durante la pausa del almuerzo.

Para mayor comodidad, el diseño cuenta con un depósito donde estaría el tanque de gasolina, ideal para guardar el casco.  Su tablero digital y táctil de 4.3″ permite conectarse además a la nube, al navegador y al teléfono, gracias al programa Tiros (Tork Intuitive Response Operating System), desarrollado por la empresa fabricante de la moto.

tork-t6X-10

Además de estos detalles, la Tork cuenta con modos inteligentes de conducción que van analizando y actualizando el estilo de manejo, para optimizar el uso de la potencia según sea el caso. Pero algo que sin duda sería muy llamativo para mercados como el nuestro es su precio, claro si contáramos con ayudas estatales para los usuarios de vehículos amigables con el medio ambiente y nos bajaran los aranceles de importación, pues su valor en pesos al cambio sería de $5.500.000, una cifra muy competitiva si tenemos en cuenta la economía que supone el ahorro en combustible y mantenimientos.

tork-t6X-5

En su campaña de presentación Tork dice que rodar a 100km/h es tan suave, que la única vibración que se sienta será la del teléfono.

Tork, es una marca India, que ha participado en el TTX GP y el TT Zero de la Isla de Man, entre otras competencias donde la combustión está fuera del juego.

tork-t6X-7 tork-t6X-4 tork-t6X tork-t6X-9 tork-t6X-11 tork

En el siguiente video conoceremos al fundador de la marca y la moto, pero la acción comienza en el minuto 13:18