Valencia, una final de infarto

La última carrera del Mundial de MotoGP, fue como de costumbre en Valencia, pero la lluvia se encargó de ponerle su toque personal a la fecha de cierre y cambió los planes para algunos de los protagonistas habituales.

valencia-18-06Negro pintaba el panorama para Márquez en Valencia.

En la categoría reina, una caída de Márquez en la Q2, lo dejó fuera de combate para la pole, por lo que el campo abierto lo aprovechó con creces el piloto de Yamaha, Maverick Viñales, quien tuvo que hacer su paso obligatorio por la Q1, para poder llegar a la Q2, quedándose con el mejor crono. Una vez más el hombro de Márquez fue un problema, se lo dislocó y eso no lo dejó volver al circuito el día sábado.

El domingo al apagarse los semáforos, se sabía que la pista española daría problema a los pilotos, pues las caídas fueron protagonistas en Moto2 y Moto3. Así comenzó la carrera para la categoría reina, un muy buen arranque puso a Álex Rins en el primer lugar y desde atrás (puesto 16) Rossi hacía su magia y se metía en los 6 primeros, mientras tanto Viñales, que había partido desde el primer lugar no lograba conservar su puesto y pronto era absorbido por el grupo.

valencia-18-02Marc abandonó la carrera, luego de una caída.

A tres giros del inicio de carrera comenzaron las caídas, primero Miller, luego eran Petrucci y Pirro, luego era Pol y a unas curvas le tocaba la misma suerte a Márquez, quien con su moto destrozada y su hombro lastimado, no podía volver a la pista. Pero los incidentes siguieron y el turno fue para Iannone y también Viñales cuando era cuarto y así solo le quedaba a la dirección de carrera, la opción de ondear la bandera roja, en ese momento en la punta estaban Rins, Dovi y Rossi, en una lucha por el primer puesto.

valencia-18-04A pocos giros del final, este parecía ser el podio en la carrera de MotoGP, pero la competencia no termina hasta que se pasa por la bandera a cuadros.

Con el reinicio de la carrera, las condiciones de la pista parecían estar mejores y al apagarse los semáforos, comenzaban 14 giros para conocer el nombre del superviviente o campeón del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Rins partió desde el primer lugar, seguido de Dovi y Rossi. Pero cuando pensábamos que “El Doctor” estaría en el podio, con solo 4 vueltas para el final, el de Yamaha perdió el control de su moto y se fue al suelo, cuando era segundo, si bien el #46 volvió a la carrera, ya la lucha por la terna estaba fuera de foco.

valencia-18-07Así fue la celebración del equipo KTM a Aleix Espargaró.valencia-18-011

Nakagami entró al corralito, como el mejor independiente en el GP de Valencia.

Al final de esta carrera por la supervivencia Dovi sumó una nueva victoria, Álex Rins se quedó con el segundo puesto y el más feliz de todos en el podio fue Aleix Espargaró que consiguió su primer podio en MotoGP y le dio el primero a KTM en la categoría reina. Pirro se quedó con el cuarto lugar, recordemos que se fue al suelo en la primera salida pero volvió a la carrera y pudo salir de nuevo en la segunda largada. Nakagami se quedó con el primer puesto entre los independientes en Valencia.

valencia-18-05Rins es tratado como un campeón por la gente de Suzuki.valencia-18-08 El podio de Espargaró aún lo debe estar celebrando la familia en pleno.valencia-18-09

Los resultados finales dejaron así a los pilotos más rápidos del mundo: Márquez primer lugar, segundo Andrea Dovizioso y tercero Valentino Rossi. Mejor piloto independiente Johann Zarco, mejor novato Franco Morbidelli.

valencia-18-010Con esta leyenda en el casco, se despidió Dani Pedrosa.

En Moto2 las cosas también fueron complicadas para los deportistas, con Luca Marini partiendo desde la pole, se esperaban cosas muy buenas para el joven italiano, pero el agua le “aguó” la fiesta y pronto quedó por fuera de carrera. Al final Miguel Oliveira se despedía con honores de la categoría intermedia con la victoria en Valencia y compartía el podio con Iker Lecuona y Alex Márquez.

valencia-18-012

La sopresa en Moto3 la dio el wild card de KTM, el turco Can Öncü quien se robó el show ganando en la complicada carrera de cierre de temporada. Con el actual campeón de la Red Bull Rookies subieron al podio Jorge Martín y John McPhee.

valencia-18-013

valencia-18-016 valencia-18-015 valencia-18-014Las caídas fueron las protagonistas del fin de semana.