TVS y Sherco alianza que funcionó en el Dakar

fpike9-01_TVS_sherco

La unión de Sherco con TVS llevó a la RTR 450 a estar entre los 10 mejores.

Hace unos días terminó en Rally Dakar, pero las noticias sobre el tema son de nunca acabar, es por eso que hoy le dedicamos un espacio a un equipo franco-indio que se unió para participar en esta competencia, se trata de las marcas Sherco (Francia) y TVS (India).

El proyecto surge del deseo que la empresa asiática por seguir adelante con su proyecto Racing y es así como ingenieros de ambas compañías se unieron para formar el equipo Sherco TVS Racing, con la RTR 450 que fue pilotada por Alain Duclos y Fabien Planet, ambos pilotos de nacionalidad francesa.

Sherco es conocida en el mundo por sus motos netamente deportivas, para enduro, trial y motocross, por tal motivo la gran fábrica de la India consideró importante esta alianza de forma que personal especializado de su fábrica pudiera trabajar de lleno en el proyecto Dakar 2015.

fpike9-04_TVS_sherco

Fabien Planet, piloto Sherco TVS Racing

fpike9-05_TVS_sherco

Alain Duclos es un experto en el desierto, nacido en Malí y nacionalizado en Francia,
tiene un largo palmarés en el Dakar.

Los resultados al inicio de la competencia para la dupla gala fueron muy positivos, Alain Duclos, estaba en el top 10 y su compañero Planet entre los 15 mejores, pero como en el Dakar nada está escrito, una falla mecánica le pasó cuenta de cobro a Duclos que perdió tiempo valioso que sumado a una penalización, los retrazó en la general quedando Duclos en el puesto 25 y Planet en el 29, lo que no es un mal resultado en una carrera donde solo 79 motos llegaron a la meta.

Pero no solo queremos hablar de resultados, también queremos compartir con ustedes algunos datos de esta moto que contó con el desarrollo conjunto de ambas marcas.

Entre las cualidades de la moto están su escape Akrapovic de titanio, su motor de 4 tiempos, DOCH, de 4 válvulas y con una tecnología pensada especialmente para su buen rendimiento en las dunas. El equipo de navegación es muy completo y permite al piloto tener toda la información sobre la ruta y las condiciones del clima, la moto además cuenta con potentes luces de LED para una mejor iluminación tanto en las madrugadas como en las noches. La amortiguación se ajusta al terreno del Dakar.

fpike9-02_TVS_sherco

Ficha Técnica RTR 450.

Motor: 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas tecnología Sherco
Cilindrada: 449,40 cc (27,42 pulgadas cúbicas)
Diámetro x carrera: mm [3,74 x 2,50 pulgadas]
Sistema de combustible: Inyección de combustible electrónico digital Synerject
Refrigeración: Sistema de líquido con circulación forzada
Arranque: Sistema de arranque eléctrico Único
Batería: 12 V / 4Ah Super Batería
Escape: Tubo colector de titanio Akrapovic, silenciador de titanio
Transmisión: 6 velocidades caja de cambios secuencial, engranaje primario cadena de transmisión unidad secundaria
Embrague: Hidráulico, multidisco en baño de aceite Ignición: Alternador de 220 W
Chasis: La mitad del perímetro marco cromado – Molibdeno
Capacidad del tanque: 32 L (8.45 US gal)
Frenos: Accionamiento hidráulico delantero Brembo de 300 mm (11,81 pulgadas) y 220 mm (8,66 pulgadas) trasera
Suspensión delantera: Telescópica, WP tenedor, 52 mm (2,05 in) tubos de rebote y compresión ajustable, 300 mm (11,81 pulgadas) de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador trasero, WP progresivo, multi ajustable Trax utilizando una vinculación y la barra del sistema, 300 mm (13 pulgadas) de recorrido
Rueda delantera: 1.60 x 21 llanta de aluminio, acero y rayos “Rally Michelin tipo tubo
Rueda Trasera: 2.15 x 18 llanta de aluminio, acero y rayos “Rally Michelin tipo tubo Peso 135 kg (297,62 libras)
Distancia entre: ejes 1505 mm (59,25 in)
Distancia al suelo: 355 mm (13,98 pulgadas)
Altura del asiento: 970 mm (38,19 pulgadas)

fpike9-03_TVS_sherco