Terminó el Dakar 2019 y Colombia llegó a la meta

fin-dakar19-07

Con una última especial de tan solo 112 kilómetros, las cosas no fueron “pan comido” allí se definió el nombre del nuevo número uno del Rally Dakar en motos del 2019. Toby Price aseguró la victoria, ante la caída de Pablo Quintanilla, a quien le llevaba un minuto de ventaja.

Una muñeca en recuperación, no fue un obstáculo para la determinación del piloto australiano, que enfrentó el Rally Dakar, con fuertes dolores desde el inicio y logró terminarlo victorioso sin ganar ni una sola especial.

fin-dakar19-05

Estas fueron sus palabras, al finalizar esta caótica carrera:

Este Dakar ha sido de locos. Es una locura pensar que hemos ganado el Dakar, sin ninguna victoria de etapa hasta hoy. Estoy que no me lo creo. Han sido 10 días muy largos. El dolor y la tortura de la muñeca han merecido la pena. Pensaba que solo podría hacer dos etapas y luego tendría que dejar el rally. Pero he recibido mucho apoyo de Australia y no me he rendido. La muñeca me duele como si cinco personas me clavaran un cuchillo simultáneamente. No es nada agradable, pero al final, con la victoria, seguro que se me va el dolor. La alegría es más fuerte que el dolor. No soy el amo. Hay muchos pilotos capaces de ganar el Dakar. Ha sido una carrera muy reñida, con diferencias de tiempo muy pequeñas. Pablo (Quintanilla) podría haber ganado o Matthias (Walkner) o Kevin Benavides, que ha realizado un excelente trabajo. No se si soy un guerrero, pero la verdad es que no me rindo nunca, nada más. Es increíble estar aquí rodeado por la familia del Dakar y el equipo KTM, da mucha energía.

fin-dakar19-01Quintanilla terminaba la especial número 10 y a pesar de la lesión en su tobillo, siguió hasta el final del enlace. Aquí lo vemos acompañado de Toby, quien se acercó al chileno al final de la especial, para ver cómo se encontraba. Aún le faltaban 250 kilómetros para concluir la jornada.

Finalmente el podio en las motos quedó 100% en manos de KTM, pues a pesar de que Quintanilla llegó hasta el final de la especial y completó el enlace, a pesar de una grave lesión en su tobillo izquierdo, Sam Sunderland se quedó con el tercer puesto, ante la reconsideración de la penalización con una hora por parte de la organización.

En los cuatris 4×2 la suerte, estuvo casi toda la carrera, de la mano de Nicolás Cavigliasso quien sumó 9 victorias a lo largo de las 10 especiales de la cita peruana. El piloto argentino de 27 años se llevó la victoria en su segunda participación dakariana. Con Nicolás subieron al podio Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, para un dominio absoluto de los argentinos.

fin-dakar19-06En su segundo dakar, Cavigliasso se lleva la victoria para Argentina.

Estas eran las palabras de Cavigliasso:

Muy contento por haber terminado este hermoso, increíble Dakar, creo que fue algo muy bueno para mí. Me entrené muchísimo, el año pasado quise ser competitivo, me faltó un poco más de experiencia y quedé segundo. Este año me entrené de la mejor forma que pude. Creo que estar acá ganando muchas etapas me pone muy contento por el esfuerzo, por la dedicación que le metemos, por el gran equipo que me apoya, mi familia, mecánicos, toda la gente de Argentina, de Córdoba que me apoyan día a día me ha servido para salir bien concentrado todos los días, para poder ser competitivo.

fin-dakar19-10Tanto Robledo, como los Mauricios, llegaron hasta Lima, para concluir allí el Dakar 2019.

Nicolás Robledo, que participó en cuatris 4×4 terminó en cuarto lugar, con un podio liderado por Kamil Wisniewki. Un resultado muy positivo para nuestro piloto, en un Dakar donde solo el 53% de los que iniciaron la competencia, en todas las categorías, pudieron llegar a Lima.

La caterogía Side by Side, ha crecido mucho en esta nueva edición del Dakar y es justamente un piloto que pasó de las motos a las cuatro ruedas quien se queda con la primera posición, hablamos de Francisco “Chaleco” López, segundo fue Gerard Farres Guell y tercero Reinaldo Varela.

En la categoría más dura del rally, es decir los pilotos que van en moto sin asistencia, el vencedor fue Edwin Straver. Allí destacamos a la rusa Anastasiya Nifontova, quien es la primera mujer en terminar el Dakar en esta categoría y lo hizo en el puesto 9, entre 16 que llegaron a la meta.

fin-dakar19-08Esta mujer es toda una guerrera, pasará a la historia como la primera en terminar en sin asistencia.

En los carros el príncipe catarí, Nasser Al-Attiyah puso en primer puesto a la Toyota, demostrando que el trabajo de varios años, ha dado finalmente sus frutos. Tras del catarí, llegó Nani Roma y completó la terna Sébastien Loeb.

Aquí también contamos con representación colombiana, con los Mauricios, Salazar Velasquez y Salazar Sierra, quienes cruzaron la meta en el puesto 29 y 9 en la subcategoría.

Entre los gigantes del Dakar, los mejores fueron los rusos con el Kamaz de Eduard Nikolaev.

fin-dakar19-04Chaleco, volvió al Dakar y ganó.fin-dakar19-02El principe catarí llevó a la victoria a la Toyota.fin-dakar19-03Estos son los chicos Kamazfin-dakar19-09Y como dice Nico Robledo, Vamos Por Más