Robledo y Bernal nos contaron sus historias del Dakar 2018

robledo-bernal-02

Este martes 31 de enero nos dirigimos hasta la tienda ADT Garage Pier 30, en la ciudad de Medellín, para encontrarnos con los dos pilotos ADT Motowear que corrieron el Rally Dakar 2018 y que además fueron parte del reducido grupo que logró llegar hasta la meta, en la edición número 40 de esta dura competencia.

Más que una rueda de prensa, era una cita de amigos para darle la bienvenida a Nicolás Robledo, pero al llegar a la tienda de ADT, nos encontramos con la grata sorpresa de tener a Santiago Bernal como otro de los invitados a esta charla.

robledo-bernal-05Santiago Bernal, fue el primero en tomar la palabra, sus historias nos hicieron reír, al exponer el punto de vista del novato.

El primero en tomar la palabra fue Santiago Bernal, quien debutó en esta carrera sobre una moto KTM (no oficial). Por tratarse de nuestro primer contacto con el representante de Bogotá en el Rally, esperábamos que se tratara de un personaje serio y un poco distante, pero tras esa pinta de “señor” que tiene Bernal, hay un motociclista apasionado que prácticamente abrió su corazón a quienes lo acompañamos durante la charla. Nos explicó con lujo de detalles lo que le gustó, lo que lo enfadó y hasta lo que pensó de la organización del Dakar, a quienes en algún momento calificó de abusivos, al hacer esas rutas tan extensas para ponerlos a sufrir más de la cuenta. Explicó que el rally en moto es una cosa de machos, no se trata solo de acelerar y llegar, hay que navegar, mirar el camino, evitar obstáculos, y aburrirse eternamente en los enlaces donde no hay nadie con quién hablar, justamente este último aspecto le permitió pensar muuuuchas cosas a lo largo de los interminables kilómetros fuera de carrera. En cuanto a la preparación física y mental, se sintió bien con el trabajo previo pero si bien participó en el Rally de Merzouga, como parte de su entrenamiento, nada tuvo que ver con lo que se experimenta en estas tierras cuando se enfrenta un Dakar. Gracias a ese sentido del humor, un poco negro, se rompió el hielo y los asistentes comenzamos a hacer preguntas sobre cómo se duerme, si realmente se descansa, cómo es la experiencia de un debutante privado, frente al resto de los participantes, y fue allí donde Bernal siguió hablando de sus vivencias. Por ahora no sabe si va a volver. Según dicen quienes lo conocen, sigue como en estado de shock, aún no recupera el sueño perdido a lo largo de los días de la carrera y poco a poco va volviendo de esa situación de estrés permanente que se vive en un Dakar.

robledo-bernal-01Una foto para el recuerdo con Tomás Puerta, María V. Giraldo, Nico Robledo, Santiago Bernal, Maritza Aguilar y Dany Fernández

Luego fue el momento de Nico Robledo, quien ya había estado en un rally, pero no había terminado, así que para él la alegría era notoria. Nos habló de lo mal que comenzó el Dakar 2018, con una caída desde el prólogo, donde su cuatri le lesionó las costillas y desde allí comenzó a padecer, a causa de los fuertes dolores. Sabía que si manifestaba algo de su dolor frente a los organizadores, podría ser el final de la carrera de este año y no estaba listo para abandonar, así fue como comenzó su camino por el Dakar en su edición número 40, de la mano de su compañero de ruta a lo largo de todo el rally, Christian Massey, con quien hizo un pacto de caballeros para acompañarse en las buenas y en las malas, así ambos llegaron hasta Córdoba en Argentina, para cerrar esta dura prueba. Fuera de los problemas físicos que enfrentó, la parte mecánica también fue un obstáculo a la hora de padecer algunos incidentes con su Can – Am, pero por fortuna el apoyo del Team Mazuco le permitió seguir adelante. Lo más duro para Nico fueron las largas jornadas de carrera, algunas veces llegó al campamento a tan solo minutos de partir de nuevo para la siguiente especial.

robledo-bernal-07

Por fortuna la suerte estaba del lado de estos dos guerreros del Dakar que lograron su propósito y mostraron orgullosos sus medallas, ante quienes los escuchamos atónitos.

robledo-bernal-06

robledo-bernal-04Hermosa la medalla que conmemora este gran logro y que además nos recuerda que es el Dakar #40.

robledo-bernal-03

Como siempre, agradecemos muy especialmente a la familia Bosi y ADT Motowear, que siempre son unos anfitriones de lujo y compartieron el espacio de la tienda ADT Garage Pier 30, para esta bienvenida a nuestros héroes.

A disfrutar con estos videos