Quién era Nicky Hayden

hayden-homenaje-04

Muchos se preguntarán quién era Nicky Hayden, ese piloto por el que ahora se llora en el paddock de MotoGP y del Mundial de Superbike, por eso hemos hecho un recuento de lo que fue su carrera deportiva a lo largo de los años.

El piloto Nicky Hayden nacido en Kentucky, Estados Unidos en 1981, fue un piloto de velocidad que brilló dentro y fuera de su país, llegando incluso en el 2006 a ser el #1 de MotoGP.

hayden-homenaje-010

Una de sus principales características era la sonrisa, siempre se le veía alegre en todo momento y fue catalogado por muchos como el más amable del Paddock de la categoría reina, pero otro de los aspectos que siempre llamaron la atención era su vínculo tan fuerte con la familia, los Hyaden son como un clan y siempre estaban en contacto, algo a veces no muy sencillo cuando se vive al otro lado de océano.

hayden-homenaje-012

Sus primeros “pasos” en el motociclismo fueron sobre la tierra, concretamente en el dirt track, pero luego hizo el salto hacia el pavimento quedándose con el título del AMA en Supersport en el año de 1999, luego fue el turno de recibir otro título del AMA en el 2002. En el 2003 pasó a la máxima categoría de la velocidad mundial, en ese año visitó el podio en dos ocasiones en Japón y Australia, su primera pole fue en el 2005, allí también logró su primera victoria y fue justamente en Laguna Seca y en el 2006 ganó el título mundial en MotoGP al derrotar a Valentino Rossi en la última fecha del campeonato en Valencia.

hayden-homenaje-011

En el 2009 pasó a Ducati y luego el cierre de su temporada en MotoGP fue de la mano del Aspar Team, de allí dio el salto al Mundial de Superbike y logró ser parte del reducido grupo de pilotos que han ganado en ambos mundiales, tras lograr la victoria en Sepang en el 2016, como debutante.

hayden-homenaje-06

Pero no solo eso lo hizo especial, en el 2016 debió tomar nuevamente la MotoGP para reemplazar al al lesionado Jack Miller en el Marc Vds en el Gran Premio de Aragón y luego en la montura de Dani Pedrosa con la que ganó en Australia.

Este año, nuevamente comenzó la temporada con el Red Bull Honda Racing y corrió todas las carreras hasta la cita de Imola el 14 de mayo, luego de esta competencia Hayden seguía en tierras italianas y justamente el 17 de mayo, durante un entrenamiento en bicicleta cerca de Rimini, fue embestido por un carro que lo dejó con graves lesiones, de las que el Kentucky Kid no pudo recuperarse.

hayden-homenaje-05

En el 2016 le hicieron una entrevista luego de la carrera en Laguna Seca y estas fueron algunas de las preguntas y sus respuestas.

…su primer recuerdo en una moto:
“Me he hecho esa pregunta muchas veces y realmente no me acuerdo, puesto que no recuerdo mi vida antes de las motos. Literalmente, desde que gateaba, he estado rodeado de motos. Mi padre pilotó, y también mi madre lo hacía puesto que él necesitaba una ‘chica rápida’ para tener ‘hijos rápidos’. Él venía de Kentucky, donde las carreras de caballos son muy populares y la línea de sangre es importante. Mis dos padres compitieron en las carreras, mi hermano mayor también lo hizo y desde niño ya vivía rodeado de motos”.

… Sobre el dirt track y su comparación con el asfalto

“Una de las cosas que más me gustó fue la lluvia. En dirt track, cuando llovía, la carrera no se disputaba. Cuando era niño, odiaba los días lluviosos: llegar a un circuito ilusionado, tener que dar la vuelta y volver a casa era una tortura. Me encantó esto de las carreras en asfalto y la velocidad”.

hayden-homenaje-07

…el secreto para ser rápido:
“Wow. No estoy seguro de si hay un único secreto para pilotar estas motos a gran nivel. Por supuesto, se necesita talento, pero se necesita mentalidad para tirar fuerte hacía el vértice de las curvas. A medida que me he ido haciendo mayor he aprendido que no es algo que dependa del piloto y de lo que haces en la pista. Influye también tener un gran equipo detrás de ti y el material correcto, y ser capaz de trasladar a los ingenieros las sensaciones que tienes encima de la moto. Hay mucho más detrás de lo que alguna gente cree”.

…competir en MotoGP:
“Fue un cambio grande para mí. En todos los sentidos. Empezando por la casa y la familia, pasé de Kentucky al Campeonato del Mundo. Sabía que tenía mucho que aprender, no sólo en lo que se refiere a la pista, sino también al nivel cultural y mental; no fue fácil al inicio. Afortunadamente ha sido un gran comienzo para mí, logré el título de novato en el 2003. Digamos que mejoré y aprendí a nadar rápidamente”.

Pero no solo tenemos las palabras de Hayden sobre su vida en el mundo de las carreras, también los que compartieron con él se expresaron así sobre Nicky.

hayden-homenaje-013

Valentino Rossi:

Nicky es uno de los mejores amigos que he tenido en el paddock. Hemos sido compañeros de equipo en Honda en su año del debut en 2003, cuando era un joven debutante en su primera aventura europea. Esa temporada terminé ganando el mundial y él logró su primer podio en Phillip Island. El año siguiente, luchamos codo con codo por el Mundial y, en la última carrera, desafortunadamente para mí, me batió y se proclamó Campeón del Mundo de MotoGP™. Después de la carrera, nos dimos la mano y nos dimos un abrazo. Pasados los años, fuimos otra vez compañeros de equipo en los años difíciles de la Ducati, donde ambos luchamos con fuerza en busca de la 5.ª posición el Mundial. Nicky venía a menudo al rancho, donde siempre era un espectáculo verlo y compartía conmigo secretos de pilotaje batallando juntos, porque él era uno de los pilotos de Flat Track más rápidos. Antes de pasarse al asfalto, ganó varias de las carreras más importantes de Flat Track americano como el Peoria TT.

hayden-homenaje-02

El mejor recuerdo que tengo de él es cuando vino a darme la mano después de la carrera desafortunada de Valencia en 2015, durante la vuelta de honor. Para él, era su adiós de MotoGP™, yo acababa de perder el Mundial. Uno de los pocos recuerdos positivos que tengo que ese día fue su mirada de apoyo desde dentro del caso. Forza Nicky, todos estamos contigo.

hayden-homenaje-08

Yonny Hernández en su cuenta de Instagram compartió unas palabras y una linda foto de ambos:

Un placer haber compartido pista con una leyenda como tú, gran persona y siempre tan gentil, hoy seguramente estás en un lugar mejor, que Dios te tenga en su gloria, descansa en paz amigo.

hayden-homenaje-01

Andrea Iannone también habló de Hayden:

Humilde, divertido, profesional, fuerte. Tu fuiste realmente un buen tipo!! Te vamos a extrañar Nicky!!

Jorge Lorenzo:

Muy triste. No puedo creer cómo la vida puede ser tan cruel. Mis condolencias a la familia de Nicky y a sus amigos. Descansa en paz Nicky.

Otro que acompañó a Hayden en Ducati fue Casey Stoner:

Estoy agradecido por el tiempo que compartimos, fui un afortunado al conocerte. Oremos por su familia en este momento.

Hasta la comunidad del American Flat Track expresó sus condolencias tras conocer la noticia de la muerte de Hayden.

hayden-homenaje-03

Deja un comentario