MotoGP: Es hora de acelerar, pero también de frenar

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Cada año esperamos con ansias el inicio de la temporada del mundial de velocidad y siempre pensamos en el término “dar gas” para celebrar la llegada del primer Gran Premio, pero luego de acelerar a fondo también tenemos que pensar en frenar a fondo y es allí cuando estas partes vitales entran en juego, los frenos y su tecnología de punta.

Para este año hay dos tipos de pinzas de aluminio /Light duty y Heavy duty), más una gran variedad de pastillas de carbono (High Mass e Standard), pero lo que si será más variado es el surtido de discos y bombas que tendrán a su disposición los equipos y pilotos.

Con discos desde 320mm de diámetro, con tipo estándar, hasta los de 340mm con diferentes superficies o bandas. Para mejorar la eficiencia de la frenada se incluyen para este año los de 340mm light, que tienen más ranuras de aire.

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En cuanto las condiciones de lluvia, se usarán los discos de carbono, como ocurrió en el Gran Premio de Japón en el 2017.

Todo esto está a cargo de la marca Brembo, que busca suministrar los mejores componentes y opciones a los pilotos de MotoGP. Hay circuitos como Motegi  el Red Bull Ring, donde la máxima temperatura se asegura que estará bajo control, mientras que en otros trazados como Holanda o Australia, la temperatura cambia totalmente, pero lo vital en estos casos es que la frenada sea óptima y que el nivel siempre sea constante en cada frenada, curva tras curva vuelta por vuelta.

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Desde hace dos años muchos de los pilotos usen el “freno botón” para accionar el freno trasero, pues en las curvas a la derecha es imposible accionarlo con el pie, esto ha significado un trabajo extra para el personal de Brembo que cada vez trabaja más para desarrollar mejor este sistema, que llegó en los 90’s cuando Mick Doohan buscaba una solución para activar el freno de atrás y hoy se ha convertido en la ayuda para más casi un tercio de los pilotos de MotoGP.