Argentina vivió un nuevo Enduro del Verano

El fin de semana pasado se vivió en Argentina la 26° edición del Enduro del Verano (EDV) en Villa Gesell, Buenos Aires Argentina con 1064 pilotos inscritos de varias nacionalidades tanto en Motos y ATV (cuatriciclos).

Enduro del Verano 2019

Foto: Maria Fernanda Davila Ramirez | Joaquin Poli (ganador en Moto) cruzando la meta y quedándose con el triunfo.

El EDV es una prestigiosa carrera desarrollada en la costa argentina, en la cuidad de Villa Gesell a 400 km de la Ciudad de Buenos Aires, el domingo 24 de febrero fue la fecha elegida para la 26° edición. Esta carrera se realiza una vez al año en los llamados médanos gesellinos. Nació como una mezcla entre el motocross y el enduro, el circuito combinando saltos, whoops, curvas y contra curvas para luego atravesar una especie de desierto donde las dunas y los pozos se hacen sentir para los pilotos que durante algunos meses antes de posicionarse en el partidor entrenan muy duro para obtener la placa roja. Desde hace varios años los pilotos de todo el mundo se interesan por algún lugar en el podio, sobre todos los pilotos que participan por ejemplo en las ediciones del Dakar, Enduropale Le Touquet en Francia y otras competencias internacionales.

Un fin de semana completo de adrenalina, golpes, caídas, emociones y euforia en distintas actividades vinculada al motociclismo donde las marcas más prestigiosas ocupan un lugar para posicionar su nombre dentro del previo que cuenta con alrededor de unas 20 hectáreas, en donde los pilotos oficiales mantienen su stand y las marcas aprovechan para captar la atención del público, en un evento que es familiar y multitudinario.

El viernes se abrió el evento y como plato principal se vivió el Súper Cross en moto donde la victoria se la llevo el piloto Milko Potisek (Francés) quien ya ha demostrado que en la arena tiene gran autoridad, esta competencia le genera al público ver el desarrollo físico y destreza como piloto en la arena y seleccionar algún favorito para el domingo que se disputa la carrera principal. El sábado contamos con la presencia de los cuatriciclos también en la versión corta de Súper Cross, este gran espectáculo se lo llevo nada más ni nada menos que el americano Chad Wienen (Illinois) quien demostró en las dos mangas que su apellido debe continuar en lo más alto del podio.

Las carreras principales fueron en la tarde del Domingo las motos primero y luego los Cuatriciclos. Con un trazado de 13 Kilómetros y 6 vueltas unos 600 pilotos de motos y otros más de 400 pilotos de cuatriciclos dieron un show que vivieron cientos de miles de espectadores en las tribunas y gradas naturales. Familiares, amigos, patrocinadores y simpatizantes del deporte motor ocuparon su lugar en las tribunas para alentar a estos raiders que dejaron todo para llevarse su medalla o trofeo.

La Victoria del evento principal fue para el piloto de San Genaro provincia de Santa Fé, Joquin Poli actual campeón argentino de Motocross miembro del Team Avant Motos Honda Genuine Oils, quien lejos de ser el favorito y quitándose la presión de serlo demostró lo importante que fue hacer la pretemporada en Italia entrenado con pilotos de la más alta competencia como es el MXGP, el año anterior se había quedado con el 3er puesto y este año vino por todo. El segundo y merecido puesto fue para el ganador del Enduropale Leutoquet de Francia Camille Chapeliere quien se llevó el Holeshot demostró mantener un ritmo pero no le alcanzo para cuidar la punta robada por el ingenioso piloto ganador, la elección de lineas le generó la perdida de terrero, y sobre todo exigencia del trazado que a partir de la 2da vuelta se tornó muy complicado por lo batido de la arena y la cantidad de rezagados que complicaban el paso. El tercer puesto fue para el belga Yentel Martens del Husqvarna del HPS Team quien no quería perder su escalón en el podio. Este trío tuvo que hacer maravillas para sobrepasar a los rezagados con menor nivel que hacían que el terrero aún tenga mayores complicaciones. Los demás que si eran favoritos quedaron en las posiciones sucesorias San Sunderland 4° puesto, Dario Arco 5° puesto y Adrien Van Beveren en el 6 ° lugar.

Enduro del Verano, Argentina, 2019Foto: Maria Fernanda Davila Ramirez | Joaquin Poli (ganador) festejando y emocionado por el logro del primer puesto.

Respecto a las máquinas de 4 ruedas (ATV) fue el último espectáculo de esta inolvidable jornada, cabe recordar que los cuatriciclos tienen el Récord Guinnes por ser la largada con más participantes de esta disciplina del mundo.

El favorito de esta contienda que ya había obtenido una victoria el día anterior en el SuperAtv, carrera corta de SuperCross, fue Chad Wienen piloto oficial del Team Yamaha Motorsport, dejó bien en claro que el ritmo y la exigencia física era muy alta sobre todo que la experiencia hace la diferencia, se llevó el podio los dos días marcando que tiene mucho para dar en la arena y la sorpresa fue el piloto Facundo Fauret que venia con un excelente ritmo y destacado en la arena pero no pudo con el campeón y a comienzos de la 2 vuelta perdió la punta y fue perdiendo terreno. El 3er puesto estuvo en manos del piloto de Nahuel Coleur.

Nota: Lucas E. M. Schiaffino Benitez @lemsba

Enduro del Verano ATV

Foto: Maria Fernanda Davila Ramirez | Chad Wienen (ganado) cruzando la meta

Publico Enduro del Verano

Foto: Maria Fernanda Davila Ramirez | Aquí vemos una parte del público que siguió la competencia, del Enduro del Verano 2019.