¿Qué tienen en común Yonny Hernández y Freddie Spencer?

spencer-yonny-P

Para los que saben un poco de historia del motociclismo, puede que ambos nombres les hagan pensar en que ambos fueron pilotos del Mundial de Velocidad, pero para los que no reconocen el nombre de Freddie Spencer les tenemos una mini biografía y luego entraremos en materia.

spencer-yonny-02

“Fast Freddie” como se conoce a Freddie Spencer es un piloto nacido en Estados Unidos en 1961. A comienzos de la década de los 80, el piloto corrió con Honda en el Mundial de Velocidad y fue número uno del mundo en 500cc en el 83 y 85 al tiempo que en ese mismo 85 se llevaba el título en 250cc. Su carrera comenzó a los 4 años y pasó de liderar el campenoat de 250 en su país natal a correr en SBK con Honda USA para dar luego en 182 el salto al mundial sobre una Honda NS500. Su carrera en la máxima categoría duró hasta 1988 cuando se retiró, pero en 1990 corrió en el AMA SBK, para luego montar sobre una Ducati en el WSBK en 1995, año en que se retiró finalmente de las competencias.

Luego de este resumen sobre la carrera de Spencer, las similitudes entre ambos solo tienen algunos pocos detalles, como el hecho de ser pilotos del mundial de velocidad. Pero la verdad es que tanto Yonny Hernández como Freddie Spencer compartieron la misma piel, así como lo ven y el punto donde ambos compartieron su traje de cuero fue en la cita del Mundial de Resistencia donde el colombiano debutó en el trazado francés.

Pero cómo llegaron a ese punto Yonny y Spencer.  Pues bien durante la primera salida del colombiano a la pista un par de cosas no estuvieron del todo bien, seguro por la falta de experiencia en el tema, pero por lo demás una pareció muy curiosa pues Yonny se acercó a la zona de entrada a boxes, donde bajó la velocidad sustancialmente y sacó algo de su traje que luego tiró al borde de la pista francesa. Una vez terminó su turno en la moto, el colombiano informó que su traje de cuero se abría y por tal motivo debió quitar la protección del pecho para evitar que se abriera solo. Ante esta situación el equipo tenía que solucionar el tema del traje y allí entró en escena Spencer que estaba en el box de Honda y quien tenía su mono de cuero con un corte más retro, pero que le calzaba perfecto a Yonny. Así salió a la segunda tanda de conducción el #68 sobre la Honda 111 con el traje de una de las leyendas del motociclismo mundial. Al parecer el traje de “Fast Freddie” le dio resultado a nuestro compatriota que mejoró sus tiempos y no volvió a cometer los errores de su primera salida.

spencer-yonny-01Noten que en la cadera, en lugar de aparecer Yonny o Hernández, aparece el apellido Spencer.

Este detalle se notó, cuando subieron al podio y se veía a los dos franceses con un traje con diseños y logos diferentes a los de Yonny, pero ya sabemos que era gracias a Freddie Spencer que compartió su piel con nuestro representante en el Mundial de Resistencia.

Yonny-WEC-01Esta es la imagen del podio que nos llamó la atención, pues los dos compañeros de equipo de Yonny tenían un mono diferente.

En cuanto al otro error de Yonny en su primera salida, fue al momento de entregar la moto, pues no la parqueó afuera para el cambio de piloto y tanqueo, por el contrario, la entró al box y los mecánicos pensaron que había una falla en la máquina, por lo que perdieron momentos invaluables, pero finalmente llegaron al podio.