Edgar Barona Vélez, el pionero del TT en Colombia

En el segundo semestre de 2018 celebramos con bombos y platillos el debut de un colombiano en el TT de la Isla de Man, pero gracias a los amigos de Informoto (Argentina) descubrimos a Edgar Barona, fue el primer compatriota en representarnos en la Isla de Man en el año de 1956.

Edgar Baron TT Senior Isla de ManSobre esta Norton, el colombiano Edgar Barona en la Isla de Man en 1956.

Nadie le quita lo bailado a Edgar Barona, un deportista completo, al que le apasionaba el fútbol pero también era amante de los motores y de las dos ruedas. Si bien era un desconocido para nosotros hasta este 26 de febrero, hemos querido investigar un poco más sobre este pionero del motociclismo nacional e internacional.

Edgar Barona Velez

Barona nació en el Valle del Cauca y para muchos fue conocido por su participación como guardameta, pero también fue árbitro y técnico de la selección Colombia para los juegos olímpicos de México 1968 y Munich 1972, además de director de varios equipos en Colombia. Pero lo que nos pareció increíble fue su historia como motociclista, que lo llevó a participar en carreras de 350cc y 500cc, con los que se coronó campeón nacional, y ganador del Gran Premio de Chile en 1955, fue así como a la edad de 32 años se inclinó por una de las aventuras más temerarias, el Senior TT de la Isla de Man, conocida como la clase reina del Tourist Trophy.  Allí se presentó con los ahora mitos de del TT, como John Surtees quien fue el ganador de la carrera sobre la MV Agusta, mientras que nuestro representante pasaba la meta en el puesto 39 con la Norton Manx 30M.

Edgar-Barona-Velez-IOMTT-03 Edgar-Barona-Velez-IOMTT-04

De este modo queremos reconocer el crédito de Barona como el primer colombiano en correr en la Isla de Man, a pesar de que lo hizo muchos años antes de que naciéramos y naciera nuestra Revista.

En este video su nieta nos habla sobre parte de la historia deportiva de Edgar Barona Vélez