Duelo de samurais en Japón

La lluvia no fue obstáculo para los pilotos del Mundial de Velocidad que se dieron cita en Japón, donde debieron exigirse al límite para poder cumplir con la totalidad de las vueltas pactadas en un trazado que durante las prácticas y la carrera cobró varias bajas.

El podio quedó en manos de Dovi, Márquez y Petrux.

El que brilló con luz propia en medio de un escenario poco favorable fue el francés Johann Zarco, que al final de las prácticas libres logró el pase a la Q2 quedándose con la pole, ante la caída de Marc Márquez a sólo un par de minutos de que ondeara la bandera ajedrezada. Así el mejor ubicado de Yamaha en la grilla de partida era el galo, pues Rossi y Viñales debieron confirmarse con salir desde la cuarta y quinta fila. Mientras Jonas Folger debía abandonar Japón por problemas médicos, sin siquiera haber podido subir a su moto.

Los pilotos que llegaron hasta Japón, no se dejaron amilanar por la lluvia que se hizo presente desde la primera salida a la pista nipona.

Una vez en carrera la primera fila era para Zarzo, Danilo Petrucci y Marc Márquez. Al apagarse los semáforos Márquez tomaba la punta, que luego pasaría a manos de Jorge Lorenzo, pero no por mucho tiempo, pues luego era la moto del Pramac la que se quedaba en la punta con Petrux al mando, dominando gran parte de la carrera, logrando una importante ventaja frente al piloto de Honda  y a su compatriota en la Ducati oficial. Pero el desgaste de las llantas fue haciendo mella en la moto del italiano que vio como su ventaja se acortaba y era superado por ambos. Ahí comenzó el verdadero show para los aficionados orientales que disfrutaron de un toma y dame por parte de los dos primeros en la tabla general, llegando a un duelo sin fin que a falta de una vuelta no dejaba en claro quién sería el #1 del fin de semana. En unos momentos Márquez parecía ser el más fuerte, pero un error por poco lo deja por fuera de carrera y fue ese segundo de desconcentración el que aprovechó de nuevo Dovi para quedarse con el primer puesto, aún así el español volvió a atacar y en la última curva antes de la línea de meta, Dovi hizo su movimiento y adelantó al de Honda para cruzar por la ajedrezada como el vencedor.

Al mejor estilo samurai ambos pilotos nos deleitaron con su espectacular duelo. Finalmente la terna quedó en manos de Dovi, que suma 5 victorias en este año, Márquez que sigue en el primer puesto de la general pero ahora con menos ventaja y Petrucci que completó la terna luego de una demostración de destreza y dominio en tierras niponas.

Los que sin lugar a dudas celebraron con bombos y platillos fueron los del equipo Suzuki, sus dos pilotos quedaron en el top 5, con Andrea Iannone en el #4 y Alex Rins en el 5

Para los seguidores de Rossi, el domingo no pintó nada bien, pues en el octavo giro “El Doctor” perdió el control de la Yamaha y quedó por fuera de la carrera. Otro que no pasó bien durante la carrera fue el británico Cal Crutchlow quien sufrió dos caídas en plena carrera, luego de la segunda quedó definitivamente por fuera.

Como datos curiosos les contamos que Márquez sumó su podio #100 como el más joven piloto en lograr dicha cifra. Ducati sube al primer lugar en la tabla de constructores y si bien Pedrosa no terminó la carrera por problemas mecánicos, ahora  pasa al cuarto lugar de la general dejando a Rossi en el #5. La mejor Yamaha en competencia  fue la de Zarco que terminó en el puesto #8, mientras Viñales era noveno. 6 pilotos no vieron la bandera blanca y negra.

La próxima cita será en Australia, el próximo 22 de octubre.

Dovi suma cinco victorias en este año y se perfila como uno de los aspirantes al título de campeón de MotoGP. Aún queda tela que cortar y no hay un seguro vencedor.