Despegó MotoGP

Yonny se luce en Qatar…

QatarGP_02El piloto colombiano celebra el crono que lo ubicó en el 5° lugar en la partida.

Luego de varios meses de inactividad en el mundial de velocidad llegó la hora de la primera cita del 2015. El circuito de Qatar fue el encargado de recibir a los pilotos que estaban deseosos de volver a correr.

Entre los protagonistas del fin de semana estaba Yonny Hernández con una muy buena clasificación que lo dejó por delante de varios campeones del mundo, el paisa partió desde el 5° lugar. Al apagarse los semáforos Yonny hizo una buena salida y se mantuvo en la terna, luego pasó al cuarto puesto, donde duró buena parte de la carrera. Pero las ganas de podio de pilotos como Rossi, Lorenzo, Márquez y Pedrosa fueron de la mano con el poder de sus máquinas factory 2015, lo que pesó a la hora de cruzar por la meta, cuando el nuestro completó el top 10, en una carrera que dejó ver el potencial de Yonny y nos llevó a soñar con mejores cosas para este nuevo año.

QatarGP_03

QatarGP_01Parece increíble para el paisa, el resultado obtenido con su nueva Ducati.

La carrera fue todo un espectáculo, donde la batuta parecía estar en manos de las Ducati, pero luego de una impresionante remontada por parte de Rossi, el cajón más alto del podio era disputado por tres italianos que desbancaron a los españoles y se quedaron con el 1,2,3.  A unos giros del final no se podía decir quién sería el vencedor, Rossi, Dovi, Iannone, los tres estaban tan fuertes e intercambiaban posiciones, pero finalmente se impuso la experiencia de Rossi, que antes de la carrera había declarado que estaba cómodo con la Yamaha y las sensaciones sobre la M1 habían sido buenas.

Finalmente acompañaron a “El Doctor” sus compatriotas con las Ducati, Andrea Dovizioso en el segundo puesto y Andrea Iannone en el tercero, cuarto Lorenzo y quinto Márquez, quien debido a un error en la partida quedó por fuera del trazado y al regresar a la pista estaba entre los últimos, lo que significó para el español tener que remontar hasta donde se lucha por el podio, pero esta vez no pudo lograr el objetivo. Por su parte Dani Pedrosa parece que no estará en la segunda carrera debido a una complicada lesión en uno de sus antebrazos, sobre el tema el mismo Pedrosa dijo a la prensa: “Todo los médicos me han recomendado no operarme por el riesgo, he intentado seguir su consejo y trabajar mucho pero sin agresividad. Esto nos lleva a la situación de hoy, donde lo he vuelto a pasar mal, pero no tenía otra opción. Ahora que ha terminado la carrera y veo que no puedo rendir al nivel que me gustaría, tengo que resolver este problema. No puedo seguir corriendo de esta forma, así que mi plan consiste en intentar recuperar mi brazo. No sé exactamente cómo lo voy a hacer, ya que los médicos tampoco están seguros, pero intentaré resolver el problema. No tengo muchas respuestas en este momento, todo es incierto, pero espero tener buenas noticias muy pronto”.

QatarGP_04Desde la largada Yonny se metió en la punta

QatarGP_05

El que también pasó un mal rato en la pista qatarí fue Jorge Lorenzo que comenzó muy bien, pero cerca del final de la prueba su rendimiento comenzó a bajar, lo que hacía pensar que el problema estaba en su moto, en las llantas, pero jamás pensamos que la causa estaba en la cabeza del piloto español, tal y como él lo informó al llegar al box tras la carrera: “Ha sido una carrera difícil, me encontré segundo y siguiendo a Dovizioso. Yo era más rápido y le pasé cuando pude en las curvas rápidas. Tanto en velocidad máxima como en la frenada la Ducati era superior a nuestra Yamaha, pero yo podía recuperar en el paso por curva y la aceleración era similar. Para ser honesto, pensé que podía ganar la carrera, aunque también sabía que no iba a ser fácil porque Valentino tenía un gran ritmo en la parte final de la carrera. Yo me sentía mejor y mejor, pero de repente algo fue mal porque podía sentir cómo la parte superior de la espuma interior de mi casco se había desplazado y me dificultaba la visión. No podía ver bien en las curvas y no podía concentrarme en pilotar como lo había estado haciendo, así que empecé a perder medio segundo por vuelta. En una carrera en la que podía haber ganado, al final terminé cuarto”.

Valentino Rossi: “En las tres últimas temporadas he corrido buenas carreras y subido al podio, pero volver a correr con una victoria es algo distinto. Estoy muy feliz porque lo he pasado muy mal en los entrenamientos y test de pretemporada, pero trabajamos a fondo durante 22 vueltas y estaba fuerte. Antes de nada debes tener suerte, pero el trabajo que hemos hecho en el equipo durante el fin de semana ha marcado la diferencia en mi ritmo de carrera. Con toda seguridad, ha sido una de las mejores carreras de mi vida. Quiero dar las gracias a todo mi equipo, a mis ingenieros y a todos en Yamaha, ya que hoy hemos conseguido algo impresionante”.

QatarGP_07Rossi estaba imparable y su objetivo era el primer cajón del podio, aquí lo vemos luego de superar a Yonny.

QatarGP_09 QatarGP_08QatarGP_011 QatarGP_010 QatarGP_012Terna italiana en la categoría reina.

Moto2
A celebrar con cerveza…

Luego de una carrera donde el piloto francés Johann Zarco se perfilaba como el más seguro ganador, al estar en cabeza tras la salida temprana de Sam Lowes y con una amplia ventaja de más de cuatro segundos sobre el número dos, a pocas vueltas del final la moto del galo sufrió un percance en la entrada de la recta principal momento que aprovechó Zarco para desviar la mirada del pavimento y tratar de descubrir el origen de la falla de su moto y por poco se estrella contar la protección lateral, hasta donde llegó al desviarse de la ruta. Así fue superado por Jonas Folger que finalmente se quedó con la victoria y el galo debió conformarse con el 8° lugar al quedar por fuera del podio, en una carrera donde los tres favoritos, Lowes, Rabat y Zarco quedaron por fuera de la terna y dos de ellos por fuera de carrera.

Al final el podio lo completaron Xavier Simeon (Bélgica) y Thomas Luthi (Suiza), dejando nuevamente a los españoles por fuera de la terna.

QatarGP_014

Moto3
Acción pura…

Las carreras de las categorías más chicas suelen ser las más emocionantes, en especial cuando la sangre hierve y los pilotos no se miden a la hora de acelerar y frenar por aquello de su juventud, pues bien, eso es lo que se nota de lejos en Moto3, donde los pilotos son muy parejos y cualquier cosa puede pasar, en especial cuando 17 de ellos corren con diferencia de menos de un segundo.

QatarGP_013

Los sobrepasos son tan rápidos que la punta cambia de manos varias veces en un mismo giro y así fue el final de la carrera de apertura del 2015, donde se impuso el galo Alexis Masbou, compartiendo el podio con Enea Bastianini (Italia), a quien el francés superó casi sobre la línea de meta y Dany Kent (GB).

Con este resumen de las tres carreras del inicio de la temporada queda claro que no solo los pilotos de la madre patria pueden ser protagonistas y por primera vez en mucho tiempo son justamente ellos los que han quedado por fuera de los tres puestos del podio en las tres categorías.