Definida la ruta Dakar 2016

Partirá desde Lima el 3 de enero para finalizar el 16 en Rosario…

ruta_dakar_01

Este martes en Buenos Aires, Argentina se presentó la ruta que cumplirá el rally Dakar 2016 y donde se unirán esta vez Perú, Bolivia y Argentina. Se sabe que partirá desde Lima, tendrá una jornada de descanso en Salta y terminará en Rosario.

Ya son 8 años los que sumará con esta nueva cita la carrera en nuestro continente, donde al parecer los pilotos y la organización están satisfechos.

Entre los lugares que recorrerá la competencia están Salta, Belén, La Rioja, San Juan, Villa Carlos Paz y Rosario en Argentina. En tierras peruanas pasarán por Lima, Pisco, Nazca y Arequipa, mientra que en Bolivia el recorrido los llevará por el Lago Titicaca, Oruro y Uyuni.

ruta_dakar_03

“Esta nueva edición del Dakar será un tríptico con tres países que brindarán a los competidores topografía y climas muy variados y diferenciados. En Perú tendrán dunas con mucha arena. En Bolivia pasarán por el altiplano con tramos en altura y en Argentina atravesarán quebradas, valles y huellas de ríos secos. Pero también se incorporará nuevamente Fiambalá por lo que las dunas también estarán en este país” comentó Etienne Lavigne

Además de tratarse de una competencia que cuenta con mucho cubrimiento mediático y la participación de las marcas más reconocidas en las diferentes categorías, los ingresos económicos para los países anfitriones son muy interesantes, motivo por el cual Argentina le ha venido apostando desde el inicio. Según declararon en la rueda de prensa el impacto económico directo e indirecto en el 2015 fue de más de 241 millones de dólares para Argentina y de 100 millones para Bolivia, se desconocen los datos de Chile que en el 2016 no estará como país anfitrión.

En el 2015 estas fueron las cifras del balance oficial:

664 competidores – 54 nacionalidades
4,8 millones de espectadores
1 200 horas de difusión TV en 190 países

406 vehículos en carrera: 161 motos, 45 cuatris, 137 autos, 63 camiones
53% de los competidores en la llegada en Buenos Aires.
Top 5 de las naciones representadas: Francia 18%, Países Bajos 14,8%, Argentina 12,2%, España 6,2% y Chile 5,9%.

Ahora lo que sigue antes del Dakar 2016 son las competencias Dakar Series, el Ruta 40 del 17 al 23 de mayo, el Desafío Guaraní del 20 al 26 de julio y se cierra con el Desafío Inca del 10 al 13 de septiembre.

ruta_dakar_PEn cuanto a los nuestros sabemos que Juan Esteban Sarmiento “Chilo” ya está en la carrera por el patrocinio, de Christian Cajicá sigue compitiendo en su cuatri, lo que podría servirle de preparación para el 2016 y Mateo Moreno no se ha pronunciado sobre el tema.