Así fue el Dakar para los colombianos

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Regresamos de unas merecidas vacaciones y para aquellos que pudieron seguirnos por las redes sociales, las noticias del Dakar fueron numerosas, pero para quienes regresan al mundo de las dos ruedas hasta el día de hoy, les tenemos el resumen de lo vivido por los pilotos colombianos en el Rally 2015.

La carrera comenzó en Buenos Aires el 4 de enero, un estimado de 9.000 kilómetros era lo que deberían recorrer los pilotos para completar una nueva edición del Dakar, allí los colombianos Mateo Moreno, Juan Esteban Sarmiento, Antonio Nariño y Juan Sebastián Toro, nos representarían en motos y por primera vez en cuatris teníamos la cuota de Christian Cajicá.

Como en todo Dakar las cosas se complican poco a poco, pero jamás se pensó que en la etapa dos, entre Villa Carlos Paz y San Juan se quedarían la mayoría de los participantes. Entre los puntos en contra de los pilotos, las altas temperaturas, fueron las principales causas para que se dieran allí 14 abandonos, solo entre las motos. Otra de las etapas que decantaron el grupo fue la número 8 con 15 abandonos, nuevamente las condiciones del clima fueron las responsables de las bajas, pero esta vez fue por el frío y las lluvias.

Las noticias no siempre fueron las mejores y fue así como al final del tercer día de competencia se registraba la muerte de un piloto polaco que debutaba en el Dakar y cuya muerte, al parecer, se debió a las altas temperaturas y la deshidratación, hablamos de Michal Hernik Q.E.P.D.

En la cuarta etapa, entre Chilecito y Copiapó, el colombiano radicado en USA, Antonio Nariño, debió abandonar la carrera, tras enfrentarse al Dakar como el primero de los nuestros en la categoría Male Moto, es decir, que corría sin la asistencia de un equipo o de mecánicos, tan solo con su moto y una caja con los repuestos mínimoas para el mantenimiento de la misma. Una caída dejó por fuera a Nariño, quien ha competido antes en rallyes como el de Dos Sertoes en Brasil.

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Suele decirse que no hay quinto malo, pero justamente esa especial entre Copiapó y Antofagasta truncó los propósitos de Mateo Moreno quien sufrió una caída muy fuerte y de cuyas lesiones no podía recuperarse, debiendo abandonar en helicóptero la zona de carrera para ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario en Antofagasta, así terminaban los sueños del paisa que con mucho dolor comunicaba la situación a sus seguidores en las redes sociales.

Entre tanto, la carrera parecía estar en manos del piloto del HRC Honda, Joan Barreda Bort, que con su moto oficial se imponía por encima de las KTM y de su máximo rival, Marc Coma, en una carrera inteligente donde demostraba que su experiencia del 2014 había servido para tomarse cada etapa con calma.

Como les contamos al inicio de esta nota, la especial número 8, entre Uyuni e Iquique, cobró la mayor cantidad de abandonos, pero allí el colombiano Juan Esteban Sarmiento aprovechó sus fortalezas y superó a varios pilotos. Tal y como el mismo Chilo contó, ese era su terreno, muy semejante al que acostumbra recorrer durante sus entrenamientos y a pesar de las bajas temperaturas en el cruce de un río superó a muchos de sus rivales. Por su parte Juan Sebastián Toro, seguía adelante con su Dakar, luego de varios intentos fallidos en años anteriores, el piloto capitalino marchaba firme hacia la meta.

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Para ese momento el primer lugar de la general ya estaba en manos de Marc Coma que hacía valer sus cuatro victorias y la experiencia de años en esta exigente competencia, al igual que capitalizaba los errores y fallas de su competidor más cercano, Joan Barreda quien había tenido que ser remolcado la mayor parte de la especial por su compañero y “mochilero” Jeremías Israel, perdiendo ambos más de tres horas con respecto al de KTM y diciendo adiós a sus sueños de ganar el Dakar en el año del retorno oficial de Honda al Rally. Esta etapa se cobró entre sus bajas a varios de los pilotos que estaban en el top 20 de la competencia y fue ganada por el piloto chileno Pablo Quintanilla, quien con su resultado se colaba en el podio provisional.

Vale aclarar que las condiciones de carrera eran tan duras que al terminar el enlace que los llevaba hasta el salar de Uyuni, los pilotos de los cuatris y las motos pidieron que se cancelara la especial, por las condiciones de seguridad donde la visibilidad era casi nula y las bajas temperaturas afectaban sus sentidos, pero finalmente terminaron partiendo con una hora de retraso.

Pero si las cosas se estaban dando bien para Chilo y Toro, la décima etapa le truncó los sueños a Sarmiento, que en un punto de peligro no marcado en la hoja de ruta perdió el control de su moto, dislocándose el hombro y dañando su moto, por lo que debió irse del Dakar en helicóptero a solo dos etapas del final de la competencia. Vale aclarar que en ese mismo punto de peligro, minutos más tarde Nani Roma con su Mini perdía el control del carro y daba varias vueltas de campana, quedando por fuera de carrera.

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Así para el final de la etapa número 10 solo estaba Toro en las motos y Cajicá en los cuatris que para ese momento seguía en competencia, dejando inscrito su nombre en la historia del Dakar como el primer colombiano en cuatris, ubicándose en esa especial y en la general en el puesto #15. En esta misma especial el campeón del 2014 en cuatris, Iganacio Casale abandonaba por problemas mecánicos en su ATV, luego de un Dakar especialmente duro para el chileno que padeció de todo casi desde el inicio de la carrera.

La especial número 13, que fue la última y se corrió entre Rosario y Buenos Aires, debió ser suspendida por la lluvia, por lo que los pilotos llegaron con más calma al final de la jornada, así fue como Marc Coma se coronaba por quinta vez como el ganador del Rally Dakar, Juan Sebastián Toro lograba finalmente su objetivo de terminar el Dakar y Christian Cajicá hacía lo propio en cuatris. Mientras que nuestros representantes en carro, Linares y Pereira culminaban en el puesto 65 con su Nissan.

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Al final las cifras fueron: 79 motos, 18 cuatris, 68 carros y 50 camiones, que llegaron hasta la meta y recibieron su recompensa, con Marc Coma en motos, Rafal Sonik en cuatris, Nasser Al-Attiyah en carros y Airat Mardeev en camiones a la cabeza de la general del 2015.

Agradecemos especialmente por las fotos, audios y videos a Carlos Ramírez de Fedemoto, quien cubrió de forma oficial este evento y a los pilotos nuestras más sinceras felicitaciones por su participación en esta la carrera más difícil del mundo.