8 Horas de Suzuka pasado y presente

suzuka-2018-01

Ya comenzó la acción en las 8 horas de Suzuka y como allí estará presente nuestro piloto, Yonny Hernández, queremos hablar un poco de la historia de esta importante carrera del mundial de Resistencia.

El circuito de Suzuka nació en el año de 1962. En el trazado japonés han habido todo tipo de carreras nacionales e internacionales, como la Fómula 1, el GP de motociclismo y lógicamente el Mundial de Motociclismo de Resistencia. Su diseño es en forma de 8.

La primera fecha de las 8 Horas fue en el mes de julio de 1978 y ha sido justamente en este trazado donde han corrido la mayoría de piloto de MotoGP. El primer ganador fue Mike Bladwin con Wes Cooley. Allí también salió victorioso Wayne Gardner, quien se llevó el primer puesto en 1985, 1986, ’91 y ’92. Nombres como Noriyuki Haga, Dajiro Kato, Eddie Lawson e incluso Valentino Rossi, han triunfado en la carrera de Suzuka. Los más recientes en subir al podio fueron Pol Espargaró y Bradley Smith, quienes en compañía de Katsuyuki Nakasuga, ganaron con el equipo Yamaha Factory en el 2015.

suzuka-2018-04

La primera marca en ganar las 8 horas, fue Suzuki quien de la mano de Yoshimura llegaron a lo más alto del podio. el 1 de agosto de 1982, la carrera debió acortarse a 6 horas, debido a un tifón que afectó la zona. Ese año el vencedor fue 100% japonés con Honda y sus dos pilotos Shigeo Iijima y Shinji Hagiwara. En el mes de noviembre de 1987 llegó al trazado japonés el primer Gran Premio de Fórmula 1.

suzuka-2018-05Ellos buscan su cuarta victoria en Suzuka, de la mano de Yamaha.

Para identificar cuál es el piloto en competencia, se dividen por colores, piloto con brazalete azul, amarillo o rojo. Yonny correrá con el Azul. Esto significa que a la hora de salir a hacer la clasificación, Yonny será el primero en salir a la pista.

En 2017 Alex Lowes hizo la mejor vuelta, con un tiempo de 2’06.932 sobre la Yamaha Factory Racing.

En el 2015 Pol Espargaró tiene el mejor tiempo en clasificaciones con un crono de 2’06.000.

En equipo vencedor en el 2017 fue el Yamaha Factory Racing con la R1 pilotada por Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark. 216 vueltas.

En el primer día de acción en Suzuka, las prácticas combinadas dejaron al Yamaha Factory Racing Team #21 con el primer puesto, mientras que el equipo Honda Endurance Racing #111, donde corre Yonny ocupó el puesto 19.

suzuka-2018-09Hasta el momento los pilotos de Yamaha Factory, han sido los más rápidos, otro motivo para celebrar, además del aniversario de la R1.

Luego de tres victorias consecutivas para el equipo oficial de Yamaha, se espera que los pilotos busquen un cuarto triunfo, con la misma terna del 2017, es decir Nakasuga, Lowes y van der Mark.

Como novedad el Team HRC vuelve a las 8 horas luego de 10 años por fuera de esta competencia y lo hace con Takumi Takahashi, Takaaki Nakagami y Patrick Jacobsen.

suzuka-2018-07Jonathan Rea está aprovechando las vacaciones del WSBK para correr en Suzuka con el equipo de Kawasaki.

El sueño de Honda para este año, es recuperar el título en Suzuka y para ello cuenta con 8 equipos, entre los que está el británico Honda Endurance Racing, con quien corre nuestro piloto, de la mano de Sebastien Gimbert y Erwan Nigon.

Esta es la última fecha del calendario 2017 / 2018, que comenzó en el mes de septiembre del año pasado con el Bol D’Or, donde Yonny hizo su debut y subió al podio en tercer lugar.

A la fecha el equipo Honda de Francia es el número uno en la general, seguido por el GMT94 Yamaha y el Honda Endurance Racing (Yonny).

suzuka-2018-06 suzuka-2018-03 suzuka-2018-02 suzuka-2018-08Este fin de semana estaremos atentos al desarrollo de esta carrera, la segunda del mundial de resitencia en la que Yonny Hernández está presente.