Bajaj Dominar 400

dominar400-ed145-01

Auteco nos invitó a la hermosa región de Guatavita para ver y sentir por primera vez la Bajaj Dominar 400, una moto que ha sido catalogada por la marca como una “Sports Tourer”.

Que todos los que se suban a una moto para sentirla por primera vez se bajen con una sonrisa en la cara es muy buena señal.

Eso fue exactamente lo que sucedió esta semana durante la presentación de la nueva Dominar 400, la hermana mayor de la Pulsar, que sin lugar a dudas es la moto más esperada de los últimos años desde que se supo que Bajaj la estaba desarrollando.

Auteco nos invitó a la hermosa región de Guatavita para ver y sentir por primera vez esta “Sports Tourer” o deportiva de turismo, categoría en la que Bajaj ha querido clasificar su moto de mayor cilindrada hasta ahora, dado que fue diseñada para brindar gran comodidad en viajes por carretera pero agregando ese “picante” que tanto nos gusta a los apasionados de las dos ruedas.

La presentación fue corta pero sustanciosa, aunque todos los presentes estábamos bastante empapados de este modelo. Nos hablaron de su motor de 373cc refrigerado por líquido, derivado del que usa KTM en la Duke 390, pero debidamente ajustado al estilo de la Dominar, con 35 caballos a 8.000rpm y 35Nm de torque a 6.500. Equipado con triple bujía (sistema que Bajaj denomina DTS-i), inyección electrónica, caja de seis marchas y embrague antirrebote. Además nos contaron de su sistema de iluminación “Full Led”, de su tablero con doble “display”, de las suspensiones (mononitrox atrás y barras de 43mm al frente) y uno de los detalles más importantes, que aporta demasiado a la seguridad, sus frenos de disco con sistema ABS (antibloqueo) que actúa en ambas ruedas.

dominar400-ed145-02

El diseño de la moto ya cada quien lo juzgará, solo podemos decir que a nosotros nos gustó bastante, al igual que la calidad de sus acabados, pero nos parece que la gama de colores disponible es algo triste, con negro, gris mate y blanco, tonos que se ven muy bien, pero hace falta al menos una opción con más colorido para dar vida a sus dinámicas formas.

Luego de la presentación llegó lo que todos estábamos esperando y para lo que habíamos viajado hasta esta bella región de Cundinamarca. Auteco dispuso 20 motos para periodistas y otros invitados y no pasó mucho tiempo antes de que todos estuviéramos sobre ellas y ansiosos por salir a rodar.

La primera impresión al subirse en la Dominar es que se trata de una moto muy compacta, no tan liviana, pero tampoco pesada (182kg en seco), con una postura de manejo bastante cómoda y adecuada para pilotos de diferentes tallas. El sonido del motor es muy suave, al igual que el que genera el escape, pero la nota que produce es bien agradable y más aún cuando tenemos espacio para acelerarla.

dominar400-ed145-03Una de las características más llamativas de la Dominar es el grupo de indicadores que van sobre el tanque y el tablero digital, en el que solo extrañamos un indicador de cambios.

La prueba fue corta, cerca de 20km rodando a orillas de la represa de Tominé, en una tarde soleada, perfecta para disfrutar en moto, y en un trazado ideal para exprimir a fondo los 35 caballos de la Dominar, suficientes para otorgarle una buena aceleración, que le permite ir de cero a cien en menos de 10 segundos y pisar los 140km/h bastante rápido, con una velocidad final que ronda los 160, aunque ese día no tuvimos como comprobarlo.

Las curvas fueron algo escasas, pero suficientes para notar que la moto es muy ágil rodando despacio y bastante estable a alta velocidad, sin embargo nos quedamos con ganas de sentirla en una carretera de montaña bien retorcida, donde debe ser muy divertida, gracias a la buena respuesta de su motor, que empuja muy bien a régimen medio y alto, aunque debemos decir que el corte de encendido nos sorprendió demasiado rápido (a 8.500rpm), dado que el motor llega muy fácil hasta este punto y el diseño del tablero, con un tacómetro que llega hasta 13.000rpm da una falsa sensación de que el motor puede acelerar mucho más.

dominar400-ed145-05

Uno de los aspectos que más nos gustó es la frenada, que es muy efectiva gracias a los dos discos que monta la Dominar (320mm adelante y 230mm atrás), a los cuales se les puede sacar el máximo provecho en situaciones de emergencia con la entrada en acción del ABS, que garantiza que la moto se va a detener en menor espacio y con mucha seguridad, tanto en piso seco como en mojado.

dominar400-ed145-06

Como decíamos al principio, todos nos bajamos de la Dominar con una sonrisa en la cara imposible de ocultar y con ganas de seguir rodando en ella para conocerla mejor y para continuar disfrutando de una moto que, por lo visto y percibido ese día, tiene todos los ingredientes para hacerle justicia a su nombre en el rango de media cilindrada, un segmento que para fortuna de todos cada vez se nutre de más opciones. DM

dominar400-ed145-04Auteco organizó una presentación acorde a las expectativas que se tenían con la Dominar 400, disponiendo de 20 motos para periodistas e invitados y en un entorno con paisajes y carreteras ideales para sentir las bondades del último modelo de Bajaj.