Mezcla de Moto y Carro es el EU-Live

EU-LIVE-03De origen francés es el vehículo que compartimos en esta nota, se trata del EU-LIVE de Peugeot Scooters, un cuatro ruedas que por su diseño y reducido tamaño genera la pregunta sobre si es una  moto o un carro.

Con una historia que data desde el año de 1898, la marca francesa ha sido pionera en el tema motos a nivel mundial y desde hace dos décadas incursionó en los scooters eléctricos con el Soot’elec. Ahora llegan con una propuesta para el segmento Efficient Urban LIght VEhicle, EU-LIVE, cuyo punto de mira está en los coches que se usarán en la Unión Europea en el año 2020. Por su configuración se enmarca en una categoría denominada L5e (Vehículos de tres ruedas simétricas con un motor de cilindrada superior a 50 cm3 y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.), pero los representantes de la marca francesa ha dicho que se trata de “la unión del universo de los autos y las motos”.

EU-LIVE-04 EU-LIVE-01

Si quisiéramos compararlo con algún vehículo que ya circula en nuestras calles, podríamos hacer referencia al Renault Twizy, dado que es para dos ocupantes, ubicados uno tras del otro, igualmente cuenta con una cabina que cubre la totalidad del vehículo y a sus ocupantes, adicionalmente tiene dos puertas, parabrisas, asientos y cinturones de seguridad. Con este tipo de vehículos se busca brindar movilidad con mayor seguridad que una moto convencional, pero con la ventaja de las motocicletas en cuanto al espacio que ocupan en las vías y a la hora de estacionarlas.

EU-LIVE-02

Un dato curioso es que este vehículo cuenta con el motor PowerMotion, un monocilíndrico de 41 cv que ya se ha usado en la moto de tres ruedas llamada Metrópolis, a este propulsor se suman dos motores eléctricos en cada una de las dos ruedas traseras, con una oferta de autonomía de 100 kms y una potencia de 10.5 kW (14 cv), pero a diferencia de los vehículos híbridos actuales, los motores eléctricos entran en funcionamiento en las vías rápidas, permitiendo rodar a una velocidad crucero cuando se pasa de los 70 km/h pero solo hasta 120 km/h.

EU-LIVE-05Los dos motores eléctricos que ayudan a mantener la velocidad crucero a partir de los 70 km/h están ubicados en las llantas traseras del scooter.

Por ahora sabemos que la marca tendrá, este año,  un modelo en venta con esta tecnología, pero no sabemos cuál será el tipo de vehículo.